ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN RESUMEN DEL LIBRO CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  10.374 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DEL LIBRO CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO

El libro comienza con una presentación en donde el autor nos cuenta como se sintió en su primer día de clases en la facultad de derecho de la UNAM y como él ya tenía claro que lo quería estudiar era el derecho.

CARTA 1

En esta primera carta nos habla sobre como es el cambio de nuestro estilo de vida, como hace algunos meses todavía seguíamos estudiando la prepa y ahora estamos en nuestros primeros meses de universitario. Entonces nos dice sobre los nuevos hábitos que deberemos ir adquiriendo a lo largo de nuestra estancia en la universidad como lo son el irte acostumbrando a los hábitos de tu nuevo estilo de vida universitario y aprender el lenguaje que los profesores utilizan y que tu también usaras. Luego nos dice sobre como debes administrar tu tiempo, siempre como prioridad la escuela ya que es muy importante la asistencia diaria y luego como es que debemos estudiar diaria mente y nos aconseja como es que debemos hacerlo.

CARTA 2

En la carta 2 nos aconseja algunos hábitos de estudio que el considera importantes nos cuenta como es importante siempre asistir a clases y tener buenos apuntes que podemos compartir con nuestros compañeros para mejor la calidad de estos también que es muy importante que le pidamos a nuestros profesores que nos recomienden algunas cuantas bibliografías para poder ampliar aún más nuestro conocimiento sobre la carrera y consultar revistas jurídicas tanto de México como el extranjero.

CARTA 3

En esta carta vemos el lenguaje jurídico que tendremos que empezar a usar y que es una de las herramientas mas importantes que un abogado puede llegar a tener. El léxico jurídico nos es algo que se obtenga de la noche a la mañana tenemos que adquiriéndolo poco a poco durante nuestra carrera ya que para las nuevas generación va a ser demasiado importante por la introducción de los juicios orales en México. El autor nos da unas cuantas sugerencias para nuesra futura vida profesional cuando debamos estar en una audiencia oral. Por ejemplo, siempre hay que dirigirse con respeto a l juez o al tribunal, hay que hablar fuerte y claro, evitar la lectura de documentos tratar a los testigos con respeto, etc.  También nos dice de la importancia que es saber interpretar los enunciados jurídicos que es quizás lo mas importante que aprenderás en la carrera.

CARTA 4

En esta carta nos habla sobre la información jurídica que tendremos que leer, resaltando que es muy importante tener buenos hábitos de lectura que será importante para tu formación ya que obviamente tendremos que leer demasiados libros durante nuestra preparación. También vemos que el internet es una gran herramienta para poder buscar información pero este también puede llegar a ser un gran distractor y unos de los problemas más grandes que vamos a tener es saber qué información es útil y cual no ya que el internet está repleto de información que nos puede servir o no. Y no solo es leer también es dedicarle tiempo a la lectura y comprender lo que estamos leyendo.

CARTA 5

En esta carta habla sobre la nueva tecnología y lo importantes que pueden llegar a ser y cómo podemos compartir información valiosa con otros mediante estas. El autor nos cuenta cómo es que el empezó a utilizar el internet para poder compartir conocimiento sobre el derecho mediante su cuenta de twitter y lo beneficioso que puede ser. Aunque también están los abogados que piensan que el internet es una pérdida de tiempo y se niegan a participar en este pero el uso del internet en el futuro es algo  inevitable y la única forma es adaptarse a las nuevas tecnologías para poder sobre salir en el futuro.

CARTA 6

Aquí nos habla sobre memorizar. Antes y ahora los maestros suelen llegar y empezar a dar kilos y kilos de información que tienes que ir apuntando  lo mejor posible y tratar de memorizar lo mas que puedas, generalmente únicamente memorizamos solamente para poder aprobar y luego a los días incluso horas lo olvidamos es por esto que no solo se trata de memorizar para aprobar sino comprender lo que memorizas pero también es casi imposible memorizarte todas la leyes, reglamentos, tratados, decreto, etc. Ya que todavía el mejor estudiante solo podrá aprenderse un pequeño número de información que luego olvidara, también las normas cambian constantemente y no tiene sentido aprenderse normas y leyes que dejaran de ser vigente en meses, semanas o días. Esto no quiere decir que no memorices sino que entiendas los que estas aprendiente, el cerebro es un musculo que tenemos que estar ejercitando diariamente para mejor nuestra memoria e inteligencia

 

CARTA 7

En esta carta vemos cómo interpretar y argumentar es una de las habilidades más importantes que un abogado puede tener ya que esta nos sirve para poder interpretar las normas jurídicas y poder aplicarlas de la mejor manera posible. Esta habilidad es muy importante ya que muchas de las normas jurídicas generalmente están en un lenguaje equivoco y su comprensión resulta confusa. Otro problema puede llegar a ser la moral sobre cómo aplicar una norma jurídica por ejemplo el art. 4º de la constitución señala que cada persona puede decidir de manera libre e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos y el conflicto moral que se tiene con esa norma es que uno puede considerar que esta te del derecho al aborto. Concluyendo esta carta diciendo que la diferencia entre un abogado mediocre y un buen abogado se determina por su capacidad de interpretar bien y construir argumentos.

CARTA 8

Aquí hablamos de las cuestiones éticas, muchos de los estudiantes de derecho entran a la carrera por que suelen tener  ideales de justicia y buscan ayudar a las personas pero en la sociedad actual tenemos muchos problemas que desafiaran su ética. En esta carta nos señala algunos de los problemas como lo son la corrupción que es algo que tristemente es muy habitual en nuestro país y se comete muy seguido. Otro gran problema ético es sobre si seremos capaces de defender a personas acusadas de pederastia, narcotráfico o crímenes aún más graves como asesinos seriales. Estos problemas los tendremos que afrontar inevitablemente si queremos ser futuros abogados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com