ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario de "LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU"


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  3.206 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]

ANÁLISIS LITERARIO

Instituto Politécnico Nacional.

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]


INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………....... 2

NIVEL INFORMATIVO………………………………………..……………………………………………. 3

NIVEL IDEOLOGICO………………………………………………………………..……………………… 8

NIVEL ESTILISTICO……………………………………………………………………………………...… 9

CRITICAS……………………………………………………………………………………. 10

CONCLUCION…………………………………………………………………………………………….. 12


L

a literatura es una de las artes más bellas de todas. Implica que el autor exprese sentimientos, emociones e ideas utilizando las palabras y el lenguaje escrito, cosa que suena simple, pero que en realidad es una tarea laboriosa y complicada, que pocas personas logran hacer de manera eficiente y correcta. Escribir no es tarea sencilla, ya que se requieren diferentes habilidades tales como buena ortografía, redacción, imaginación, facilidad para contar historias, entre muchas otras.

Es por ello que los textos literarios pueden ser un objeto de análisis muy amplio, del cual se extraen muchos elementos que permiten distinguir a cada obra de otra. Las hay de distintas formas, estilos e intenciones. No es lo mismo leer una novela de ciencia ficción, que un cuento romántico; cada género se distingue de los demás por ciertos detalles y elementos exclusivos de él. Así pues, en el presente trabajo se tiene por objetivo analizar el libro de fantasía “La isla del Doctor Moreau”, leído en la clase de Expresión Oral y Escrita 2 durante el primer corte.

A lo largo de este proyecto, se examinará el mencionado libro a detalle, extrayendo la información más importante, como lo es, por ejemplo, el tipo de narrador, los personajes, los escenarios, etcétera. Asimismo, se expresará una opinión crítica de la obra, argumentando con ideas extraídas del propio texto.

Cada integrante del equipo es responsable de distintas partes del presente análisis, por lo que el estilo de escritura y redacción podría variar conforme se cambia de secciones y temas.

Sin más que agregar, procedemos a iniciar el estudio del libro en cuestión


Título: “La Isla del Doctor Moreau”.-Este título está escrito por nombre o nominativa.

Autor: Herbert George Wells:

Nacido el 21 de septiembre de 1966, en Broley-Ket, Reino Unido. Como el tercer hijo varón de Joseph Wells y su esposa Sarah Neal. La familia, de la empobrecida clase media-baja.

En 1874 el joven Herbert George Wells vivió un hecho que tendría notables repercusiones en su futuro: sufrió un accidente que lo dejó en cama con una pierna quebrada. Para matar el tiempo, empezó a leer libros de la biblioteca local que le traía su padre. Se aficionó a la lectura y comenzó a desear escribir.

En 1877 su padre sufrió un accidente que le impidió ganarse la vida como lo había hecho hasta entonces. Ello condujo a que Herbert y sus hermanos comenzaran a emplearse en diversos oficios.

En 1884 obtuvo una beca para estudiar Biología en el Royal Collage of Science de Londres, donde tuvo como profesor a Thomas Henry Huxley. Al suspender el examen de geología en 1887, perdió la beca. Por eso no fue sino hasta 1890 que recibió el título de grado en zoología del Programa Externo de la Universidad de Londres. Sin la beca, es decir, sin ingresos. Entre 1889 y 1890 fue profesor de la Henley House School. Fue uno de los fundadores de la Royal College of Science Association, siendo su primer presidente en 1909.

A la vez se interesó por la realidad sociológica del momento, especialmente por la de las clases medias, defendiendo los derechos de los marginados y luchando contra la hipocresía imperante.

Toda la obra de H.G. Wells está influida por sus profundas convicciones. En La máquina del tiempo (1895) abordó el tema de la lucha de clases; en La isla del doctor Moreau (1896) y en El hombre invisible (1897), los límites éticos de la ciencia y la obligación del científico de actuar de forma ética más allá del poder que le otorgan sus descubrimientos; en La guerra de los mundos (1898), la crítica de los usos y costumbres de la época victoriana y las prácticas imperialistas británicas.

Falleció el 13 de agosto de 1946 (con 79 años), en Londres, Reino Unido


Género: Novela:

Ya que es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo y en parte, cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción y pintura de sucesos alucinantes, interesantes, de pasiones y de costumbre, que es lo que la novela provoco al leerla. Además de que unas de las principales características es que tiene muchos personajes.  

Subgénero: Narración:

Esto se logra identificar ya que es básicamente una narración literaria. Se usa la temática de fenómenos naturales hacia el hombre, su visión del mundo, sus reflexiones, sus vivencias, etc.

Personajes:

  1. Principales:
  1. Edward Prendick.
  2. El doctor Moreau.
  1. Secundarios:
  1. Montgomery.
  2. Los monstruos.
  1. Incidentales:
  1. El capitán “John Davies”
  2. El hombre de pelo blanco.
  3. El hombre pequeño pelirrojo.
  4. El puma.
  5. El hombre al que le hicieron la vivisección.
  6. El extraño rostro.
  7. El niño que parecía perezoso.
  8. El hombre mitad caballo, mitad humano.
  1. Testigos:
  1. El cocinero.
  2. El marinero demacrado.
  3. El marinero desconocido.
  4. Cañonero Mirtle.
  5. Los 3 hombres extraños.
  6. El hombre que espera en la orilla de la playa.
  7. Los animales.
  8. El hombre de la cabaña.

Argumentación:

Inicio:

Se comienza con el protagonista, un caballero de clase alta llamado Edward Prendick, que estaba a bordo del barco “Lady vain” que después de golpear con algo naufrago en el océano. Un barco que pasa cerca de donde naufrago el barco lo lleva a bordo, llevándolo con un médico llamado Montgomery, le da algunos medicamentos que lo hacen mejorar.

Desarrollo:

Él explica a Prendick que se dirigen a una isla sin nombre donde trabaja, y que los animales a bordo del buque viajan con él. Prendick también conoce a un nativo grotesco y bestial, que parece ser el siervo de Montgomery. Cuando llegan a la isla, sin embargo, tanto el capitán del buque y el Doctor Montgomery se niegan a llevar a Prendick con cualquiera de ellos, con el buque varado. La tripulación lo empuja de nuevo en el bote salva vidas del cual fue rescatado, pero viendo que en el barco realmente tenían intención de abandonarlo, los isleños tienen lástima y terminan volviendo por él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (227.5 Kb)   docx (344.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com