ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario De La Isla Desconocida


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  2.616 Visitas

Página 1 de 4

LA ISLA DESCONOCIDA

I. INFORMACIÓN INTERNA:

1.1. OBRA: La isla Desconocida

1.2. GENERO LITERARIO: Narrativo.

1.3. ESPECIE LITERARIA: Cuento

1.4. ARGUMENTO

Un Hombre aventurero, sin hacer mucho caso al exigente protocolo necesario para llegar al Rey, decide asumir todas las consecuencias con el fin de lograr su objetivo; obtener del Rey un barco con el cual pueda llegar a la isla desconocida. El hombre que debe ubicarse frente a la puerta de las peticiones golpea con el interés de ser atendido y lo logra. La puerta de las peticiones es atendida por la mujer de la limpieza y es ella quien pregunta al hombre qué es lo que necesita a lo que él responde con el deseo de hablar con el Rey. Este deseo, sin embargo, antes de ser oído por el Rey, que permanece la mayor parte del tiempo frente a la puerta de los obsequios, debe seguir un proceso regular que se devolvía de la mujerde la limpieza al segundo ayudante, luego, del primer ayudante al tercer secretario, que, volvía al segundo y éste al primero hasta llegar al Rey que finalmente escuchaba la petición.

Grande sería la sorpresa del Rey cuando escuchó que el hombre simplemente quería hablarle. El hombre se niega a separarse de la puerta de las peticiones hasta no ser atendido por el Rey que finalmente cede ante las pretensiones del hombre y se acerca para escucharle; quiero un barco, es la petición que hace el hombre cruzando una conversación con el Rey sobre su objetivo de llegar a la isla desconocida. El Rey termina accediendo y da una carabela al hombre. Ante la determinación de aquel hombre que sabe obtener lo que desea, la mujer de la limpieza ve la más clara oportunidad para cambiar su destino y se convierte en la compañera fiel y asidua del hombre con quien se lanza a la aventura de conquistar la isla desconocida sin saber que ambos terminarían encontrándose a sí mismos reconociéndose y finalmente amándose.

II. INFORMACION EXTERNA

2.1 AUTOR: José de Sousa Saramago

2.2.Biografia del Autor

Nació en una familia de extracción humilde: su madre era analfabeta, sin embargo, le inculcó la sed de saber y le regaló su primer libro. Saramago se crió en Azinhaga y en Lisboa, donde comenzó a estudiar a los 12 años, aunque no logró completar su formación debido a problemas económicos. A partir de los 15 años combinó el trabajo con el estudio autodidacta, algo que le sirvió años más tarde para entrar como oficinista en la administración de la Seguridad Social.

Más tarde se dedicó al periodismo,a la labor editorial y a la traducción. Fue colaborador de diversos periódicos y revistas, entre ellos Seara Nova, fue también codirector del Diario de Noticias en 1975. Se adhirió al Partido Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar. En 1974 se sumó a la Revolución de los Claveles.

Su éxito con plenitud y su gran presencia mediática le llegaron con `El evangelio según Jesucristo´, obra que ocasionó un gran malestar no sólo en la jerarquía católica sino también en el gobierno de su país. El escándalo fue uno de los motivos que llevaron a Saramago a instalarse en la Isla de Lanzarote con su segunda mujer en 1991.

Sus últimas obras a partir de entonces llegaron poco a poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com