ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre Don Quijote de la Mancha


Enviado por   •  21 de Abril de 2022  •  Tareas  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

U.E.P. Instituto Escuela

Asignatura: Castellano y Literatura

Profesor: Carmelo Salazar

Año: 5to “B”

Nombre: Daniela García #6

 Ejercicio escrito: Trabajo de investigación y análisis de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra

Introducción:

En este análisis vamos a desarrollar sobre ciertos aspectos generales de la novela de Miguel de Cervantes Saveedra, Don Quijote de la Mancha. También veremos más información en detalle sobre los capítulos 18 y 19 y concluiremos con mis opiniones al respecto. Sin más que agregar, empecemos.

  1. Resumen cronologico y bibliográfico (autor)

Según https://www.buscabiografias.com/ , Miguel de Cervantes Saavedra, nació en Alcalá de Henares, España, en octubre de 1547. Miguel fue el cuarto de los 7 hijos del matrimonio de Rodrigo de Cervnantes y Leonor de Cortinas. Su padre era cirujano y su madre, “una labradora hidalga de Toledo”, como lo expresa él en una de sus escrituras. En 1552 se muda con su familia a Valladolid. En 1566 se trasladó a Roma, donde estuvo al servicio del Cardenal Giulio Acquaviva. En 1569 publicó sus primeras poesías en la “Relación Verdadera de Lopez de Hoyos” y previamente ingresó en el tercio de Don Miguel de Moncada. Participó en la famosa batalla de Lepanto en 1570, en donde fue herido, y perdió la utilidad de su mano izquierda. De aquí proviene su apodo “El manco de Lepanto”. De nuevo se trasladó a Italia y en 1575, de regreso a España, fue apresado por piratas argelino; cae prisionero de los turcos ese mismo año y permaneció en cautiverio cinco años en Angel. Cinco años después, es liberado y regresa a España. En 1584 contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y un año después publicó su primera obra, «La Galatea». Ese mismo año escribe las dos primeras comedias “La comedia de la confusión”, “Tratado de Constantinopla” y “Muerte de Selim”. En 1587 ingresa en la Academia Imitatoria (primer círculo literario madrileño). Se trasladó a Sevilla en donde por irregularidades financieras fue encarcelado nuevamente durante tres meses. En Valladolid (1603) de nuevo es llevado a la cárcel por el asesinato del enamorado de su hija natural, aunque en poco tiempo queda libre. A lo largo de los años sacó grandes comedias, entremeses y escrituras como lo fue “Don Quijote”. Muere en Madrid (1616) y es encerrado en el convento de las trinitarias descalzas.

  1. Ubique el tiempo y en el espacio, las principales escenas del quijote.

Las principales escenas del quijote ocurren a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, y sus acciones principales se desarrollan en lugares cómo, Barcelona, Sierra, Morena, etc, y estos son recreados imaginativamente también.

  1. Desarrollo: ¿Por qué El Quijote es una síntesis de todas las corrientes literarias desarrolladas en España para el momento de su aparición?

Se dice que El Quijote es una síntesis de todas las corrientes literarias  desarrolladas en España porque Miguel de Cervantes Saavedra era un escritor muy apreciado en su época y se vió grandemente influenciado por los hechos que estaban pasando en su país natal, España. Por eso también muchas corrientes literarias de esa época fueron inspiradas en esos hechos descritos cómo tiempos ansiosos, de fracasos, crisis, colonizaciones, violencia, corrupción, entre otras cosas.

  1. Personajes y Características: Don Quijote sale a recorrer el mundo  para defender a las que no tienen nada. Sancho Panza el escudero de Don Quijote, Dulcinea del Toboso trabajaba en un negocio.

  • Alonso Quijano, “Don Quijote”: El protagonista de la historia junto a Sancho, y quien da título al relato. Es un hombre de 50 años, de aspecto pálido, alto, delgado, y lleva un bigote y barba. Siempre va por una  busqueda de aventuras y tiene una mente muy imaginativa. Se caracteriza por perder la cabeza de tantos libros que lee sobre la caballería.
  • Sancho Panza: El escudero de Don Quijote, quien lo acompaña en sus aventuras, montado en un burro rucio, bajo la promesa de hacerle gobernador de una “ínsula”. Es de caracter muy pasivo.
  • Rocinante: El caballo de Don Quijote, es de aspecto viejo y flaco.
  • Dulcinea del Toboso: Es la amada imaginaria de Don Quijote. Es una mujer muy bella.  Su nombre es Aldonza Lorenzo y ocupa un lugar en el pensamiento de "Don Quijote".
  • El cura y el barbero del pueblo: Ambos son amigos de Alonso Quijano y se empeñan en traerlo de vuelta de la locura, así como impedirle que ande por el mundo haciendo el ridículo.
  • El bachiller Sansón Carrasco: Haciéndose pasar por el “caballero de los espejos”, vence a Don Quijote en un duelo caballeresco y logra así acabar con su locura.
  • El ventero: Se llama Juan Palomeque y es el hostelero que recibe a "Don Quijote" en la venta. Se caracteriza por ser una persona gorda y por ser alguien bastante tranquilo.  Don Quijote lo confunde con el alcande de una fortaleza. Convierte a "Don Quijote " en caballero.
  1. Idealismo y realismo de Don Quijote.

En este libro, Don Quijote representa al idealismo ya que él es el que está dispuesto a ayudar a los demás sin pretender beneficiarse a cambio. Siempre intenta luchar por un mundo mejor, por las injusticias y por su caballería.

Un ejemplo del realismo en este libro lo podemos ver en la postura que adopta Sancho ante don Quijote cuando éste habla con los molinos creyendo que son gigantes y Sancho le baja a la realidad, aunque al final él mismo casi llega a creérselo.

  1. El lenguaje de Quijote.

En este libro, Cervantes hace hablar a sus personajes de acuerdo con su condición. Por ejemplo, Don Quijote usa el lenguaje de los caballeros andantes y Sancho Panza, cómo no lee ni escribe, usa el lenguaje del pueblo el cual está lleno de refranes e incorrecciones abundantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (293.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com