ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Cuentos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Primer Examen Parcial

1. “Casa tomada” de Julio Cortázar y “El Sur” de Jorge Luis Borges son dos cuentos que tienen más en común que las fechas y el país de procedencia.

Estos relatos tienen distintas similitudes en cuanto a su interpretación política, por un lado nos encontramos con la “Casa tomada” de Cortázar, en este cuento con fuertes matices políticos podemos observar que existe un innegable cambio en el que se critica la posición de las familias poseedoras de la riqueza en Argentina las cuales han dejado de crear y han comenzado a volverse coleccionistas : “No necesitábamos ganarnos la vida, todos los meses llegaba plata de los campos y el dinero aumentaba“, que proviene del trabajo duro del campo por ende del pueblo productor demostrando por medio de las misteriosas ocupaciones de la casa que es momento de sacudir ese sistema y cambiar el orden de los niveles de la sociedad y que este movimiento ya se encontraba en proceso. Por el otro lado se encuentra el cuento de Borges en el cual si bien coincide con la idea de un cambio incluye otros temas en su escrito.

En el cuento de Borges “El Sur” se habla de una profunda nostalgia por el pasado y por la identidad que se poseía con respecto a ésta y el camino a cruzar el umbral por el que se tiene que pasar. Menciona a su vez a su país como una casa desteñida con matices comunistas y en esto se centra la principal diferencia entre las ideas de Cortázar ya que en uno se dibuja el pasado como obsoleto y en otro con nostalgia cerrando el cuento con el último umbral “Dahlmann empuña con firmeza el cuchillo, que acaso no sabrá manejar, y sale a la llanura.”

En ambos relatos podemos observar acerca de la historia argentina que era un momento de crecimiento de conciencia y cuestionamientos acerca del orden preestablecido entre las clases y las nuevas medidas y desarrollos industriales que se estaban llevando a cabo .

2. Los textos de “La Culpa es de los Tlaxcaltecas” y Aura, de Elena Garro y Carlos Fuentes respectivamente, hablan y tienen como punto en común una crítica política hacia el México en el que vivían en ese momento (aunque cabe recalcar que no es muy distinto ).

Elena Garro habla en su cuento acerca de una nostalgia con el México antiguo, del racismo casi inseparable de la cultura mexicana, y critica las acciones del México moderno de pretender que las culturas que existían previas a la colonización son dignas de un museo en el sentido de creer que han muerto, habla de una separación entre el México de contrastes producto de la industria, el mestizaje y las actitudes malinchistas que se consolidaron. Cuando Laura dice: “Soy como ellos… traidora”, remarca dos cosas importantes, por un lado el sentimiento de abandono y desprecio a las tradiciones típicas mexicanas y su sacrificio por el progreso y por el otro lado el concepto de “ellos” y “nosotros” el cual nos permite observar la separación social.

En la novela de Carlos Fuentes, por el otro lado, se habla de un país hermético, encerrado en sí mismo que rechaza al exterior "Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com