ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis La academia, los medios y los muertos Raúl Zaffaroni


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

        Análisis        

La academia, los medios y los muertos

Raúl Zaffaroni

La libertad de expresión es un derecho consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así mismo, lo podemos encontrar en el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Dicho derecho consiste en exponer ideas, descubrir la verdad e informar acerca de la realidad del entorno y es en esta última idea en donde entran a batallar los medios.

Debemos cuestionarnos, ¿Realmente es verídica la información con la que nos bombardean los medios? Desde mi perspectiva, su principal misión es ganar dinero a través de la publicidad y la distracción, hasta hace algunos años, pocos eran los espacios en los cuales las personas doctas de algún tema en específico se podían expresar, desarrollar sus ideas, criticar y proponer soluciones a los problemas sociales existentes.

Sin embargo, con la globalización, se revolucionó no solo la tecnología, sino también la comunicación, la libertad de expresión se encuentra a tan solo un click de distancia, cualquier persona puede expresar sus sentimientos, sus emociones, su criterio, y más.

Pero, ¿Qué pasa cuando la información que recibimos es construida?, es decir cuando los hechos son creaciones de un supuesto de cómo sucedieron las cosas, o de cómo alguien que no tiene conocimientos de derecho penal o de criminología, interpreta los hechos. Regresamos al conocimiento popular, el conocimiento que las grandes masas reciben, lo cual no es culpa de ellos.

Con frecuencia se escuchan en las noticias términos jurídicos que son mal empleados, pero que son tan repetitivos que solo hasta que se pasa por la facultad de derecho se dimensiona lo erróneo del empleo del término.

La batalla que se debe pelear como penalistas y criminólogos es la de comunicar, pero comunicar bien, salir al campo, emplear términos que sean de comprensión, no hablar con un leguaje sublime para que las personas se queden en las mismas. Reeducar a los medios de comunicación, que se informe a la población imparcialmente, muchos medios masivos de comunicación informan mediante juicios asertivos en tono sentenciador.

En esta etapa debemos recordar el artículo 14 de la Constitución Política de la República de Guatemala el cual establece la presunción de inocencia y publicidad del proceso, garantizando que “Toda persona es inocente, mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia ejecutoriada”.

El problema de los medios masivos de desinformación, no se da solo en Guatemala, es una cuestión mundial que conlleva a errores fatales e irreversibles, el destino de la humanidad se ve manipulado por los medios de comunicación, y lo hemos visto en feroces contiendas de algunos gobiernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com