ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis comparativo entre Еdgar А. Рoe y el personaje principal de gato negro


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Resúmenes  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

4. Análisis comparativo entre edgar a. poe y el personaje principal de gato negro

Una comparación que podemos establecer entre Edgar A. Poe y su creación del cuento Gato Negro el hombre es que tienen mucho en común ya que tanto uno como el otro son enfermos alcohólicos con secuelas mentales. En este sentido hay una concordancia de personalidades en decir conductas de carácter.

Pues ambos – podría decirse así -, son uno mismo igual pero diferente porque entre ambos existe un laso fantasioso y ficticio pero muy real y coherente.

En primera instancia, Allan Poe lleva una niñez muy acelerada, de la sociedad que lo rodea en ese momento. No recibe apoyo de sus padres adoptivos ya que queda huérfano y no tiene otro remedio que acceder vivir con los Allan – padres adoptivos – con quienes un tiempo se lleva bien; hasta que el empieza a reflexionar y aprende nunca comparte su modo de ver al mundo. Quien lo comprendía era su madre pero desgraciadamente muere.

Al exponer la influencia de Poe queda de alguna manera claro porque es que al momento de crear Gato negro; se refleja ahí su infancia perdida, ya que este personaje tan perfecto lleva una infancia, -aludiendo a lo dicho anteriormente- muy feliz, la disfruta, es decir, este hombre- en este caso niño – vive todo lo que Poe no pudo y no sufre de carencia alguna o trauma psicológico a causa de alguna perdida de un ser querido o maltratado.

Sin embargo, la contradicción y la compatibilidad en algunos aspectos son los puntos principales de ambas conductas; la relación de una fantasía inconsciente y una meta final ficticia.

El cómo se puede crear una fantasía en la cabeza y desarrollarla como si de verdad existiera, o se hubiera vivido en carne propia, pues Allan Poe escribía narraciones de personas que nunca coerció y que vivían dentro de su cabeza y se alimentaban de su imaginación.

Sin embargo ante el ejemplo de fantasía inconsciente que presenta Hallan Poe con un carácter de ficción (en el sentido de irreal, incompatible u opuesto a la realidad externa) presenta al hombre del cuento no como una fantasía sino como alguien mas que convive con la sociedad americana de ese entonces.

Permitiendo así percibir las diferencias que hay entre una conducta y la otra. Aludiendo que Poe posee una personalidad suspicaz y con un estilo de vida no muy común, ya que recibe criticas buenas y malas poniendo al descubierto del descubrimiento que hace Bauldelaire sobre él (16): . . ."descubrió que Poe, al otro lado de Atlántico, había llegado primero a camino de renovación de espíritu artístico moderno. Así, el autor de Las Flores del mal y no de los más importantes dentro del grupo conocido como "los poetas malditos" tradujo a Poe; y dio el gran paso a la revelación y el conocimiento del autor norteamericano en todo el mundo"...

El ejemplo citado ayuda a percibir la importancia que tenia escribir y dar vida no solo a hombre de la obra que se esta analizando sino que a todas sus otras creaciones.

Por un momento pareciera que esas obras maestras hubiesen sido ciertas; ya que contienen todo lo que en la vida decirse establece nada mas con la pequeña deferencia que Poe todo lo pone en un contexto trágico, de suspenso y terror.

Siguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com