ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis comparativo entre las condiciones de trabajo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACIÓN

El presente trabajo muestra un análisis comparativo entre las condiciones de trabajo

Del México de la época colonial cuando no había leyes que cuidaran de los trabajadores, y las disposiciones constitucionales y legales que se debieron haber aplicado.

Nos basaremos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, art.123 “A”

Y la ley federal del trabajo arts.1-3, 5, 26, 35, 51.

Huarapo es una historia donde vemos innumerables derechos del trabajador que son violados, por ejemplo:

Ley federal del trabajo

Articulo 3, establece:

“El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia”.

Sin embargo vemos todo lo contrario, personas trabajan desnudas y descalzas, en condiciones poco saludables y con patrones que los tratan como esclavos. Utilizan productos peligrosos que los pueden quemar sin protección alguna, manejan maquinaria peligrosa y su única protección es un mandil de cuero

En las cuales suceden accidentes mortales y no se hace nada puesto que no tienen ni un contrato que les de ninguna protección ni les dé derecho a prestación alguna como seguro medico, incluso dejan a la familia desprotegida.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, art.123 “A”,

X.- “El salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo efectivo con mercancías, ni con vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda”

XIV.- “Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patronos deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen”.

“Conque una compensación… Muy bien.

Mire, casillas, ordene que le entreguen a la viuda el importe de media arroba de piloncillo, precisamente del que salió ayer…en eso aumento la molienda; fue por la sangre de Estanislao que paso hasta el tanque del depósito”

El patrón no quería pagar nada, incluso cundo lo hizo, dio la compensación, aparte de que fue sumamente injusta, lo hizo de manera impropia con producto y aparte contaminado no dio lo que debería haber pagado.

XV.- “El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las maquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera este, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores”

“Esos hombres desnudos son los batidores…tienen la piel curtida, la cachaza hirviente no les levantara ampollas”

“Muchos hombres encuerados hasta medio cuerpo. Los calzoncillos de manta delgada se enrollaban hasta muy cerca de las ingles. Sus plantas desnudas, sudorosas, se estampaban sobre el piso negruzco”

“Dos enormes cilindros giraban uno sobre el otro. Diez peones, con sus vientres protegidos por recios mandiles de cuero, alimentaban la gran máquina”

“Pero patrón la sangre ha llegado hasta el tanque del depósito, no ha sido posible detenerla, yo… ¡Cómo! ¿Pero qué dices, animal? Que la sangre ha… ¿sabes que ese descuido significa la pérdida de toda la molienda del día? ¡Señor…! ¡Nada, ordena que sigan trabajando! ¡Yo no puedo perder…! ¡Vamos!”

Sin embargo claramente vemos que las condiciones de la fábrica eran demasiado inseguras, puesto que no utilizaban equipo de protección personal pero manejaban maquinas muy peligrosas ya que trabajaban casi desnudos y descalzos algunos solo con mandil que no los protegían de nada en caso de accidente, ya que manejaban productos extremadamente calientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com