ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de elementos que puede contener una Definición de Derecho


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  6.121 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO [pic 1]

        

FACULTAD DE DERECHO

LIC. MONZALVO PÉREZ PABLO IGNACIO

UNIDAD 3: DEFINICIÓN DEL DERECHO

GAISTARDO HERNANDEZ YAZMIN

GRUPO 7

FECHA DE ENTREGA: 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

INDICE

3.1          Introducción ……………………………………………………………………………….. 2

3.2          Análisis de elementos que puede contener una Definición de Derecho …………… 3

3.3          Teoría Tridimensional ……………………………………………………………………. 6

3.3.1          Hecho ……………………………………………………………………………………… 8

3.3.2          Norma ……………………………………………………………………………………... 9

3.3.3   Valor ………………………………………………………………………………………. 10

3.4           Conclusión ………………………………………………………………………………... 11

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos muy remotos se sabe que el derecho no tiene una definición universal como tal y que muchos autores no han concordado con el mismo concepto, ya que algunos han seguido con la búsqueda implacable de un concepto definitivo para lo que es el derecho en todos los aspectos posibles.

Existe la opinión de que el Derecho nació desde la aparición del hombre con la ley del más fuerte, en el cual el hombre primitivo establecía normas sobre su territorio, la posesión de la tierra, el mando de alguna colectividad e incluso, a su pareja. Es claro que amerita una reflexión, ya que brinda diversas respuestas a otros cuestionamientos: en este caso, abre un panorama a su definición, sus elementos más esenciales y la teoría tridimensional que se conforma de hecho, valor y norma.

Su objetivo es resaltar la importancia del proceso constante en el cual se medita la esencia del derecho y no el de terminar con una definición, aunque por algunas razones metodológicas se lleguen a muchas conclusiones. La concepción debe ser el comienzo de este trabajo, mientras que la conceptualización puede ser un punto secundario, sin dejar de ser indispensable para el tema sobre la definición de derecho.

 Cabe mencionar que el Derecho es objeto de la ciencia y la preocupación de algunos juristas con sus aportaciones con el pasar del tiempo en dicho tema a tratar. A continuación, abordaremos los temas conforme importancia, definición y clasificación.

ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE PUEDE CONTENER UNA DEFINICIÓN DEL DERECHO

Para dar comienzo a este análisis, se debe aclarar que el término “Derecho” tiene distintas terminologías en diferentes puntos de vista, tanto social, lógica, psicológica, ética, religiosa, etc. La palabra derecho proviene de la voz latina “directum”, que significa “ir por el camino recto”. Para los romanos, éste camino recto consistía en lo que se conoce como los Preceptos de Ulpiano: vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada quien lo suyo.

El camino recto, es el camino de la virtud entendida por Aristóteles como aquella que tiene un término medio entre una carencia y un exceso. Para Hegel, el derecho es la existencia efectiva del libre albedrío, que es la capacidad humana de distinguir entre el bien y el mal. Cada derecho en la historia ha constituido el tipo de hombre.

“Directum” significa lo que está de acuerdo con la regla, es la regulación o hipótesis de la conducta (regla/norma) y establece reglas o normas en una sociedad específica. El derecho se da en sociedad, porque el hombre debe vivir en una para regular su conducta y su convivencia en la misma, además de que surge de 3 fuentes o manantiales: la ley, la costumbre y la jurisprudencia.

Generalmente se define al derecho como el conjunto de normas que regulan al hombre y su conducta en sociedad, ya que siempre ha vivido y va a vivir en sociedad; si el derecho ha regulado su conducta, se puede decir que siempre ha existido y mientras la sociedad esté dividida en clases, siempre estará presente el derecho. Para Flores García, el Derecho es el instrumento fundamental en la regulación pacífica y justa de la conducta de los seres humanos en su convivencia social que ordena, protege y equilibra los intereses de los particulares entre sí.[1][pic 3]

Persona, es el término jurídico para regular la vida del individuo y es el ser humano que tiene ciertas características determinadas en la conducta humana. Todo individuo que no es persona, es inimputable (tiene derecho de goce, pero no de ejercicio), es una realidad social porque da sentido y el derecho moldea el futuro de una sociedad.

Existe un elemento que conforma la definición del derecho, la sociedad. Es la agrupación de individuos que buscan un bien común en la cual el ser humano se desenvuelve por medio de relaciones, actividades e interacciones. Se caracteriza por la coexistencia, la convivencia social y su establecimiento de forma artificial, aunque además de la convivencia, también se pueden dar conflictos por fines opuestos. Tal como lo dice García Trinidad en su libro: la imposición de los contendientes de un elemento superior que fije los límites de la conducta de cada uno y concilie los intereses a discusión. Este otro elemento es la norma o regla a la que forzosamente deben someterse los hombres.[2] 

Existen algunos contenidos característicos para el derecho: regular la conducta exterior, tiene conducta bilateral (se requiere de dos sujetos: sujeto pasivo y sujeto activo), es heterónomo (todo lo opuesto a lo autónomo, dependiente de algo), es coercible (advierte con una sanción) y tiene la capacidad de libertad.

[pic 4]

Citando muy resumidamente a Villoro Toranzo, existen 9 elementos indispensables para el derecho:

  1. El Derecho es un “fenómeno exclusivamente humano”: Algunos autores como Aristóteles y Cicerón concuerdan en la relación que hay entre el derecho con la libertad y el razonamiento del hombre, ya que las ideologías sólo se dan entre ellos.
  2. El Derecho es un “ordenamiento de la razón”: Kant y Kelsen estudiaban este ámbito a través de un “pensar jurídico”, aunque el último lo exageró al grado de hacer un orden normativo. Para ellos, la razón subordina el proceso racional a ciertos factores empíricos.
  3. El Derecho “presupone la libertad humana”: Marx y Lennin aportaron a este elemento, explicando que la verdadera libertad sólo sería posible en la capacidad del individuo para salirse con la suya y hacer su propia voluntad superando toda adversidad.
  4. El Derecho es una “forma de vida social”: Máynez afirma que el Derecho es una regulación del proceder del hombre en sociedad.
  5. El Derecho “tiene como fin la justicia”: En este elemento, se intenta dar una purificación a la Ciencia Jurídica del enfoque moral. No se puede desconocer el trabajo del legislador invocando a la justicia siendo la única razón de ser y fin de las leyes.
  6. El Derecho es “diferente de la moral”: Son diferentes pero existe cierta relación entre una y otra. Derecho es conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad teniendo un carácter obligatorio, mientras que la Moral es un conjunto de costumbres que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad. [pic 5]
  7. El derecho “debe ser promulgado por un legislador autorizado”: Santo Tomás defendió la idea de que es la esencia de la ley. También citando al Decreto Graciano: “las leyes quedan instituidas cuando son promulgadas.
  8. El Derecho “está condicionado por la realidad”: Condicionado con el Sociologismo Jurídico, la realidad de los vínculos colectivos de una sociedad y ciertos factores económicos junto con decisiones políticas.
  9. El Derecho “debe realizarse en la historia”: Siempre lleva práctica en la realidad histórica dentro de límites espaciales y temporales. También se encuentra dentro de las nociones del Derecho como la exterioridad y la coercividad.[3]

TEORÍA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO

Miguel Reale aportó algo muy importante en la materia de derecho, ya que muestra que es uno de los objetos de conocimiento complejo, que está integrado de tres facetas que forman una unidad: el lado normativo, el lado de los hechos y el lado de los valores. Todo esto conforma lo ahora llamado Teoría Tridimensional del Derecho, de la cual se hablará cada faceta a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (389.1 Kb)   docx (151.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com