ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS PARA UNA DEFINICION DEL DERECHO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 4

1.1 El derecho en Perspectiva ontológica.

El derecho es un ente o ser ontológico, así mismo hemos elaborado un concepto que describe claramente su naturaleza ontológica. Ahora bien siendo el derecho un ende ontológico, estamos indicando que le son aplicables los principios constitutivos de la ontología tales principios nos permitirá trascender el concepto del derecho desde la perspectiva idónea y lógica.

El poder evaluar la naturaleza ontológica del derecho resulta necesario dejar claramente establecido que el derecho (ente) está formado por una esencia del derecho y por una existencia del derecho. Si bien es cierta nuestra investigación no pretenda avanzar acerca del estudio de la esencia y la existencia del derecho pues tal tesis no ha sido aun cimentada o analizada de manera concluyente en razón de la complejidad y especialidad que supone tal estudio. Sin embargo, podemos dejar claro que el derecho como ente, posee una esencia y una existencia, pues todo ente es unidad de esencia y existencia, pues ninguna esencia puede darse en realidad sin que tenga existencia, ni tampoco cabe algo que realmente existe no tenga esencia.

1.2 El derecho como relación.

El régimen de visitas forma parte del derecho de relación. Es el derecho que permite el contacto y comunicación permanente entre padres e hijos, permitiendo el desarrollo afectivo, emocional y físico, así como la consolidación de la relación paterna filial. Jurídicamente, visitar implica supervisar, compartir, responsabilizarse, por tanto resulta más conveniente, referirnos de manera integral, el régimen de comunicación y de visita. Es una relación jurídica familiar básica que se identifica como un derecho o deber a tener adecuada comunicación entre padres e hijos, cuando no existe entre ellos una cohabitación permanente.

Relación jurídica, es el vinculo que une a dos o más personas respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgánicamente regulada por el derecho, como cause papa la relación de una función social merecedora de tutela jurídica.

1.3 Derechos, reglas y normas.

El derecho está formado por reglas o normas y principios. El concepto de regla, es más general que el de norma puede haber 11 reglas deóntica: crean o definen el ámbito y circunstancia y la acción.

*.- Reglas técnicas: establecen los procedimientos para hacer efectivos los derechos.

*.- Reglas Deónticas: expresan un deber y son las normas en sentido propio, tanto las jurídicas como las morales.

De entre las normas jurídicas las que han desempeñado un papel más relevante en el mundo moderno son las leyes, en el mundo moderno en sentido formal; abarca todas las formas que no son fuentes inmediatas de derecho y obligaciones entre ciudadanos.

Tipos de normas.

Normas Penales: son las recogidas en el código penal que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social (la vida, la propiedad, las instituciones).

Normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com