ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Previo Para Una Definicion De Derecho


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 4

CAP.3 ELEMENTOS PREVIOS PARA UNA DEFINICION DE DERECHO

3. Elementos previos para una definición conceptual de Derecho

3.1. Tridimensionalidad del Derecho: Aspecto normativo, aspecto fáctico y aspecto axiológico

El Derecho como norma. La faceta más conocida del Derecho es como conjunto de normas que regulan la vida de los hombres en sociedad. Desde ese punto de vista, el Derecho es estudiado por diversas ciencias como se analizará en la tercera unidad.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

http://www.themis.umich.mx

32

La dimensión normativa del Derecho, reconoce al fenómeno jurídico en su presencia estrictamente jurídica. Así, el Derecho como hecho social se caracteriza por ocuparse de fijar, establecer y ajustar las conductas sociales que los seres humanos deben asumir, y no las conductas que son o se dan en la realidad social (de esto último se ocupan las ciencias preocupadas de la dimensión fáctica). En consecuencia, la dimensión normativa del Derecho se refleja en la realidad como el conjunto de normas coactivas que prescriben la conducta social debida. Aunque, los sistemas jurídicos no se componen exclusivamente de normas coactivas, aun cuando la característica más destacada de los ordenamientos jurídicos sea la coacción.

Ahora bien, dado que socialmente hay más de un tipo de conductas debidas, como las morales, religiosas y los convencionalismos sociales, la dimensión normativa del Derecho se ocupa de una normatividad específica, que se distingue por sus propias notas, entre las cuales está, principalmente, su impositividad inexorable o coercitividad.

El Derecho como hecho social. El ser humano por la necesidad que tiene de satisfacer sus necesidades individuales y porque no también sociales, requiere de una reglamentación para poder llevar a cabo sus actividades, el Derecho es un producto cultural.

En efecto, según se analizó antes, el lenguaje del Derecho es normativo; como lo es también el lenguaje de otras formas de regulación del comportamiento social. Sin embargo, se concluyó que las normas jurídicas garantizan una determinada conducta social cuya eficacia se respalda con la fuerza institucionalizada como poder político, en virtud del cual es posible coaccionar su cumplimiento, en aquellos casos en que las normas jurídicas no sean asumidas voluntariamente por los miembros del grupo social.

Concibe al Derecho en su presencia estrictamente jurídica.

El Derecho como norma y conjunto de normas es estudiado por la Ciencia Jurídica

Teoría General del Derecho:

Dogmática jurídica

Lógica jurídica

Técnica jurídica

Derecho comparado

CIENCIA JURÍDICA

Ontología Jurídica

Filosofía del Derecho: Teoría de la Ciencia Jurídica

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

http://www.themis.umich.mx

33

El Derecho como valor. El Derecho no sólo es un producto del fenómeno social, ni tampoco sólo un conjunto de normas que tienden a regular su conducta, también es un valor en si mismo que tiende a proteger otros valores de suma importancia para la sociedad. De esta manera, el Derecho es estudiado desde el punto de vista axiológico.

La tercera dimensión en que se expresa el Derecho es la valorativa o axiológica. En esta última dimensión se concibe el Derecho como un valor y como portador y garantizador de otros valores superiores. Recordemos que el fenómeno jurídico no se concreta al hecho social que tiene una representatividad normativo-coactiva, pues hemos de tomar en consideración que detrás de esas normas, como razón de su obligatoriedad, están valores necesariamente perseguidos por todo Derecho. Andrés Ollero ha escrito al respecto: "El derecho es, ante todo, juicio de valor. Una actividad humana que, inevitablemente se refiere a valores (más o menos `superiores') a cuya luz ajustar relaciones. "

La dimensión axiológica se ocupa del análisis de la doble dimensión valorativa del Derecho. Esto es: el Derecho como valor-el valor de lo jurídico-que surge de su sola presencia en sociedad, como generador, inicialmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com