ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los versos 190-210 de Las Soledades, segunda..


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

Les proporcionaré datos generales del autor, me parecen prescindibles referencias tales como el nombre de sus padres y cosas por el estilo—pero si los necesitan, me encargaré de retomarlos—

Bien, comencemos aclarando que Luis de Góngora y Argote no es un autor que lance enigmas, vaya sus textos son transparentes, quizás el único obstáculo sea los hipérbaton que maneja, mismos que entorpecen la lectura—pues no estamos acostumbrados a que se hable así en la cotidianeidad— pongo un ejemplo de hipérbaton para que quede claro a qué me refiero:  El caliente café la lengua me quema, lo normal sería El café caliente me quema la lengua y ya, básicamente sería eso. Pido disculpas por el ejemplo tan burdo XD

Él es un dramaturgo de los siglos de Oro y seguía la doctrina ética del hedonismo. Góngora es un hombre que está viviendo en una España en crisis—ubiquémonos a mediados del siglo XVI y principios del XVII—dicha crisis se debe a la forma en que España se insertó en la política Europea; a España le interesaba ganar gloria por medio de la conquista de territorios, además nos encontramos con una España empobrecida por el costeo que implicaban las guerras constantes. Esto impulsa a Góngora a cuestionarse y criticar las consecuencias de este interés desmedido de España por glorificarse, él apostaba por regresar a la España trabajadora y por ende a preservar las castas—en otras palabras a la medieval— .

Las soledades se publican en 1613 y en rasgos generales se trata de un peregrino que se está en una tripulación que naufraga y él es el único sobreviviente, así descubre a los nativos y con ellos la vida sencilla de campo. A lo largo de la obra se nota que hace un menosprecio a la corte y engrandece a la aldea. Góngora nos muestra a través de esto un “maravillarse constantemente ante las cosas pequeñas de la vida” y ante el trabajo. Por último, quisiera decir que no se persigue una solución moral sino ética.

Los versos que nos tocaron, fueron los siguientes:

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Nuestros versos se dividen en dos bloques, 190-208, 209-229. Trabajaremos con el primero.

Bueno, 190-195 desde «Yace en el mar, si no continuada» hasta «díganlo cuantos siglos ha que nada», sencillamente está describiendo el territorio en el que él se encuentra. Comienza diciendo que en el mar está una isla con una península, por eso dice «mal continuada», pues la península es aquella extensión de tierra. Les dejo una imagen para que lo vean mejor:

[pic 6]

Dicha extensión de tierra tiene forma de tortuga, esta puede ser en sentido literal, o complementando con los versos siguientes podemos pensar que esta península trata de alcanzar la isla para ser un solo territorio, sin embargo al ser invadida por las olas, su tarea se vuelve lenta y con obstáculos.

196-198:Luego menciona que aunque la marea cubre la tierra ahí hay una concha (para comprender mejor, tomé una acepción del término “concha” que busqué en el RAE : seno, a veces poco profundo, pero muy cerrado, en la costa del mar), en esta concha que aunque no es grande, caben algunas viviendas donde hay gente humilde que venera a Pomona (diosa de la fruta, y cosecha. Se asocia con la abundancia). Con esto nos damos cuenta que para los habitantes de esta isla, la horticultura tiene un papel importante, por tanto la cuidan, honran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (369.4 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com