ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Cien Años de Soledad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 13

¿En qué medida se puede decir que Cien Años de Soledad es una novela realística, a pesar de sus elementos de fantasía?

Introducción

La historia de la literatura latinoamericana ha sido elaborada a través de años de palabras e ideas. A través de estas ideas es que llego el realismo mágico, y con este aspecto literario es que Gabriel García Márquez escribió Cien Años de Soledad. Cien Años de Soledad es una de las obras más influyentes de todo el mundo no solo de Latinoamérica. El realismo mágico es un movimiento literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones, sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Gabriel García Márquez ganó un Premio Nobel de literatura gracias en parte por Cien Años de Soledad. En Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez utiliza un aspecto literario muy común llamado el realismo mágico. El realismo mágico es una corriente literaria de mediados del siglo XX que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista. Está monografía se enfoca sobre que tanto se puede decir que Cien Años de Soledad es una novela realista a pesar del realismo mágico que está dentro del libro. El concepto de realismo se define como, “la manera de contar, presentar, considerar o percibir lo que ocurre tal como sucede.” La monografía estudiará está organizada por diferentes secciones. Cada sección elabora sobre un diferente aspecto del realismo mágico y el realismo. La investigación servirá para llegar a la conclusión para ver que tanto Cien Años de Soledad es una novela realística y no una novela de realismo mágico pura. La única fuente utilizada fue el libro, Cien Años de Soledad, y fue analizada por mí y mis propias ideas. El realismo mágico afecta a todos los personajes del libro de diversas maneras. Una es una especie de realismo mágico visible para el lector, pero no para los personajes, ósea un realismo mágico normal. Otro aspecto es el realismo mágico para los personajes dentro del libro, cosas que les parece magia, mas en realidad son muy típicas, según corresponden las normas de la sociedad de hoy en día. El último aspecto que se ve no es de realismo mágico sino es del realismo que presenta Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad.

Cuerpo

Realismo Mágico y la Fantasía

Fantasía para Macondo

Entre las principales características que suelen aparecer dentro de las novelas del realismo mágico, se encuentra el contenido con elementos fantásticos o mágicos que son percibidos como normales por los personajes. Macondo, la ciudad donde se basa Cien Años de Soledad, siempre fue inundada por realidades que parecían mentiras, empezando por los gitanos y sus invenciones. Durante Cien Años de Soledad parece que los gitanos engañan a el gentío de Macondo cuando traen sus supuestas maravillas nuevas al pueblo. Esto nunca es explícitamente dicho, pero parece ser cierto. Primero llegaron con imanes, que para muchos es algo que se ve todos los días, algo regular, pero José Arcadio Buendía, fue capaz de cambiar “su mulo y una partida de chivos” (Márquez 13). Para José Arcadio esto era ya una fantasía, él nunca había visto nada así, y fue la misma costumbre a través del tiempo. Melquiades y los gitanos traían una nueva invención y José Arcadio se esclavizaba sobre ella. Este aspecto de realismo mágico es sutil, porque demuestra una fantasía para los puebleros de Macondo, no para el lector.

Uno ve los imanes y la lupa dentro de Cien Años de Soledad, y piensa que son cosas regulares, pero para los puebleros de Macondo eran inventos de maravilla. Esto se ejemplifica mucho mejor en la página 39, “Al ser destapado por el gigante, el cofre dejó escapar un aliento glacial. Dentro sólo había un enorme bloque transparentes, con infinitas agujas internas en las cuales se despedazaba en estrellas de colores la claridad del crepúsculo. Desconcertado, sabiendo que los niños esperaban una explicación inmediata, José Arcadio Buendía se atrevió a murmurar: -Es el diamante más grande del mundo. –No- corrigió el gitano-. Es hielo.” José Arcadio Buendía, y sus hijos el coronel Aureliano Buendía y José Arcadio, se quedaron asombrados de aquel objeto colosal, sobre todo el coronel Aureliano Buendía que durante la novela siempre se acuerda de ese momento ante el pelotón de fusilamiento que lo esperaba. El hielo representa algo intocable para José Arcadio Buendía, es algo que ni si quiera los máximos límites de su imaginación hubiese podido conjurar. Piensa que es “el diamante más grande del mundo.” José Arcadio Buendía conoce antes los diamantes que algo tan simple como el hielo. Gabriel García Márquez usa una forma sutil para difundir el realismo mágico en todas partes de Cien Años de Soledad. Siguiendo la definición del realismo mágico esto es algo parecido, solo que esta de reversa. Es decir, esto parece normal al lector, pero es mágico para la población y los personajes de Macondo.

Otro instante en que se nota una falta de conocimiento básico del mundo exterior para Macondo es cuando llega Aureliano Triste, uno de los diecisiete hijos del coronel Aureliano Buendía, con un tren, “Deslumbrada por tantas y tan maravillosas invenciones, la gente de Macondo no sabía por dónde empezar a asombrarse.” (Márquez 374) A la población de Macondo le parece magia las cosas como la lupa y el hielo. Las invenciones parecían que nunca tenían término, y así seguían. Antes eran los gitanos, ahora uno de los Aurelianos es el que trae la tecnología que parece fantasía al pequeño pueblo de Macondo, que poco a poco iba creciendo. El incrédulo de la gente de Macondo a lo regular es parecido a el asombro del lector cuando se ven los aspectos mágicos del libro. Es esencialmente lo mismo, pero de dos diferentes perspectivas. Para alguien que ya sabe de los supuestos hallazgos de los gitanos, no es mágico ni fantástico, pero para la gente de Macondo de cierta forma si lo es, son cosas nunca vistas que los impresionan. No es el tipo de realismo mágico más explícito ni más directo, pero de cierta forma lo es. De la misma manera, Márquez se empeña en crear un realismo mágico para deslumbrar al lector.

Realismo Mágico para el lector.

Cien Años de Soledad es una antología del realismo mágico latinoamericano. Tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com