ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del contrato efectuado en la obra el Mercader de Venecia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Análisis del contrato efectuado en la obra el Mercader de Venecia.

Carrera: Abogacía.

Materia: Contratos Civiles y Comerciales.

Año: 2019

En el presente trabajo intentaré analizar algunos temas de índole general referentes al contrato efectuado en la obra El Mercader de Venecia de William Shakespeare de 1596; tratando desde un punto de vista totalmente objetivo las controversias presentes en ella, así como aquellas, particulares, en la escena del juicio y dentro de las argumentaciones usadas por los personajes involucrados en el mismo.

Primeramente procederé a presentar a los personajes principales.

En primer lugar ubicamos a Antonio, un rico mercader de Venecia, quien murmurando su tristeza, decepcionado de la vida y ya de vuelta de todos los saberes, será determinado como nuestro protagonista; el mismo es el mejor amigo y fiador de Bassanio, de esta manera resulta siendo él quien termina exponiendo su vida mediante el pago, voluntariamente acordado, de una libra de carne, de cualquier parte de su cuerpo, por el incumplimiento de la devolución de dinero solicitado a Shylock.

En segundo lugar tenemos a Shylock, que a su vez es despectivamente denominado el judío, debido a su creencia y al antisemitismo que predominaba en esa época. Shylock es un acaudalado hombre que se dedica a la usura (el préstamo de dinero para cobrarlo con interés), única practica aceptable para quien profesara el judaísmo, que busca cobrar lo pactado con Antonio a causa de su resentimiento tanto por el trato que ejercen los cristianos hacía el y hacía los que comparten su creencia, como por el hecho de haber perdido a su hija, que estando enamorada lo despoja de su riqueza para fugarse con un cristiano.

En tercer lugar tenemos a la bella Porcia, quien viene siendo la hermosa heredera de una fortuna incalculable; Porcia se encuentra aislada en una isla a la espera de su futuro señor (como antiguamente solía denominarse al marido), quien será designado mediante la elección que el mismo llevará acabo entre tres cofres, uno de los cuales contiene un retrato de Porcia, el pretendiente que elija dicho cofre será quien obtenga su mano.

En cuarto lugar explicare la función del Dux y el Tribunal quienes solamente serán nombrados en las escenas de los acuerdos, tanto para el acuerdo simple, aquel celebrado de forma verbal entre Antonio y Bassanio, como para el contrato, formalmente celebrado ante el notario, entre Antonio y Shylock; así como también en la escena del juicio propiamente donde el tribunal ejercerá un papel de suma idoneidad al arbitrar y sancionar la condena impuesta.

En último lugar, pero no por eso menos importante, colocaré a Bassanio, íntimo amigo de Antonio y aspirante a pretendiente de la bella Porcia; remarco el hecho de que no es menos importante puesto que gracias a el es que la obra se desarrolla. Bassanio es quien acude ante Antonio con la petición de un préstamo equivalente a 3.000 ducados a fin de poder presentarse como digno pretendiente de la joven Porcia; es gracias a esta petición y al hecho de que Antonio no cuenta con esa cantidad en tierra firme, que el ultimo termina siendo fiador del préstamo concedido por Shylock a el joven enamorado.

Controversias:

La primera controversia se presenta cuando Bassanio acude a Antonio pidiendo un préstamo equivalente a 3.000 ducados y este accede más no puede hacer efectivo el mismo, ya que su fortuna se encuentra dispersa en alta mar en buques con mercadería, por dicha razón acuden a Shylock, el prestamista usurero, y Antonio termina siento el fiador de Bassanio.

La segunda controversia presente se encuentra en las formas de contratos existentes. Entre Bassanio y Antonio, dos cristianos, parece ser confiable un contrato simple, verbal (de Tú a Tú); mientras que por cuestiones racistas, entre Shylock y Antonio, uno siendo judío y otro cristiano, ese simple contrato no basta, sino que fue requerido determinado formalismo, se decidió presentar formalmente dicho contrato ante un escribano para que lo haga leal y confiable, ya que ninguno se fía del otro.

La tercera controversia presente se da en cuanto al Dux y su debate interno; quien se muestra contrariado ante las clausulas del prestamista, y aunque teniendo simpatía por Antonio debe respetar y defender el prestigio universal de las leyes venecianas.

De aquí podemos destacar que el pago requerido por Shylock no hace más que atentar contra la vida de un ser humano, y es aquí dónde conviene que realicemos una diferenciación entre lo moralmente correcto y lo éticamente justo, puesto que si bien lo éticamente justo demanda que Shylock sea compensado por el incumplimiento contractual efectuado con Bassanio, lo moralmente correcto hubiese sido que aceptase el pago en compensación de 6.000 ducados propuesto por Bassanio a cambio de que no se cobrara con la carne de Antonio.

La cuarta controversia se encuentra dada en el momento en que Bassanio recibe la carta de Antonio anunciando su inminente muerte, ya que las riquezas esperadas a través de sus buques fueron pedidas en alta mar a manos de piratas, dando como resultado la devolución infructuosa del préstamo hacia Shylock, y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com