ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE OBRAS CIVILES


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD I

CONTRATO DE OBRAS CIVILES

Contrato: es un término con origen en el vocablo latino contractus que nombra al convenio o pacto, ya sea oral o escrito, entre partes que aceptan ciertas obligaciones y derechos sobre una materia determinada. El documento que refleja las condiciones de este acuerdo también recibe el nombre de contrato.

Contratante: es la parte contratante expone el objeto de la contratación.

Contratista es la persona o empresa que es contratada por otra organización o particular para la construcción de un edificio, carretera, instalación o algún trabajo especial, como refinerías o plataformas petroleras por ejemplo. Estos trabajos pueden representar la totalidad de la obra, o bien partes de ella, divididas de acuerdo con su especialidad, territorialidad, horario u otras causas.

La obra: Se conoce como obra, por otra parte, al edificio o la estructura en construcción y al lugar donde se está construyendo o arreglando algo

Planos: Planos, que forman parte de los documentos del contrato, donde se muestran con precisión el diseño, la ubicación, las dimensiones y sus relaciones con otros elementos del proyecto. También llamados planos de proyecto, planos de trabajo.

Planos y especificaciones

Todos los planos pertenecientes a un desarrollo bajo consideración, incluyendo el edificio y los planos con las instalaciones mecánicas y eléctricas. Incluye también instrucciones al constructor acerca de materiales, mano de obra, estilo, colores y acabado.

Ilustraciones especificando todos los detalles de un proyecto de desarrollo, incluidas sus características eléctricas y mecánicas, así como las órdenes para el diseño y el uso de ciertos materiales.

Lista de cantidades es aquella donde la contratista indica el costo de la obra, es decir las cantidades estimadas de trabajo y materiales que serán utilizados en la misma.

Elementos Existenciales de un contrato o partes de un contrato

-.Capacidad:

Pueden contratar todas las personas que no estuvieren declaradas incapaces por la ley; son incapaces para contratar en los casos expresados por la ley: los menores, los entredichos, los inhabilitados y cualquiera otra persona a quien la ley le niega la facultad de celebrar determinados contratos.

-.Consentimiento:

Es aquel cuyo consentimiento haya sido dado a consecuencia de un error (de derecho o de hecho) excusable, o arrancado por violencia o sorprendido por dolo, puede pedir la nulidad del contrato.

-.Objeto:

El objeto del contrato debe ser posible, licito, determinado o determinable.

-.Causa:

La obligación sin causa, o fundada en una causa falsa ilícita, no tendrá ningún efecto. La causa es ilícita cuando es contraria a la ley, a las buenas costumbres o al orden público.

Tipos de Contratos.

-.Contrato Unilateral: (Art#1134) Código Civil de Venezuela.

El contrato es unilateral, cuando una sola de las partes se obliga, y no existen obligaciones recíprocas. Por Ejemplo tenemos un préstamo o una donación.

-.Contrato Bilateral: (Art#1134) Código Civil de Venezuela.

El contrato es bilateral, cuando se obligan recíprocamente las partes. Por Ejemplo tenemos una Compra-Venta.

-.Contrato Oneroso: (Art#1135) Código Civil de Venezuela.

El contrato es a titulo oneroso, cuando cada una de las partes trata de procurarse una ventaja mediante un equivalente.

-.Contrato Aleatorio: (Art#1136) Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com