ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del relato "Carpincheros" Augusto Roa Bastos


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  4.821 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico N° 2

Análisis del relato "Carpincheros" Augusto Roa Bastos

     

   El relato se desarrolla en Tebicuary Costa, América del Sur. La protagonista principal es  Margaret, una niña hija de inmigrantes alemanes  que se internan a la vera del río para hallar la paz que no la habían conseguido en Alemania en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Es aquí donde la pequeña comienza a sentirse interpelada por la extraña cultura de los carpincheros; seres a quienes sin conocer admira por la luz de su cultura. Margaret comienza a fascinarse con una cultura que la atrapa; en donde finalmente se identifica. Por el contrario, sus padres, inmediatamente  los reconocen diferentes y los ven como una amenaza a sus rasgos culturales.

El exilio y la otredad aparecen en el relato al distinguirse la lucha de los personajes por formar una nueva identidad en la que los elementos preexistentes deben ser resignificados a partir de esta nueva circunstancia de vida. La memoria del pasado y los recuerdos se fusionan con la realidad de este nuevo ambiente en el que el hoy se va  reconstruyendo  la identidad de cada miembro de la familia. 

       Al principio, la niña no siente  como propio su hogar; la casa blanca, las paredes roídas son un lugar  ajeno,  un espacio que no  le pertenece. Sin embargo, poco a poco esa selva va adquiriendo un sentido que la conduce por entre los fuegos de los carpincheros. Entonces, es en “...el reconocimiento de esa tensión y de las huellas de la cultura en la vida social lo que nos permite reconocer una relación dialéctica en la que cultura y naturaleza están conectadas..."En este proceso de aprendizaje, relacionado con entender el mundo circundante, opera justamente la naturalización del ambiente. Es decir, en un primer momento, Margaret se mostraba temerosa y triste en ese ambiente hostil y amenazante que la rodeaba (el aullido de los monos, el cocodrilo, el venadito, la serpiente). Después, todo ello va dejando en la niña "un regusto de ternura salvaje". Así, "fue descubriendo la vida y el peligro  en el mundo de las hojas…” que la fascinaba y  borraba sus recuerdos para perderse y encontrarse en los rituales ancestrales de los Carpincheros. 

    El análisis permite entender que "La cultura provee una superficie donde se manifiestan las identidades…". De esta manera, es en el festejo de San Juan  donde avizoramos  no sólo la coexistencia de diferentes  identidades  sino también la inestabilidad que este otro mundo provoca en la esencia de la niña.

    También,  hay un proceso de identificación en Margaret en el momento en que llevan al carpinchero moribundo  a la casa. Llama la atención que ella no se detiene en observar el rostro sino sus pies, los que  denotan años de vagabundeo; con los que se asienta en la naturaleza. Nos encontramos con  una Margaret que busca en la comunión con la naturaleza su propia identidad cultural. Es en esta instancia, entonces, en la que ella  figura como un elemento extraño al ambiente cultural, del cual antes había formado parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com