ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis bojaya-Un Relato Diferente


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Un Relato Diferente

En los noticieros o en los periódicos se realizan relatos en donde se deshumaniza un hecho tan trágico y doloroso como la masacre de Bojayá, por lo que es importante realizar un recuento con algunos nombres y hechos que permitirán establecer porque este evento ha sido llamado por el Centro de Memoria Histórica, como aquel que refleja una “Guerra sin Límites”.

La tragedia ocurrió en Chocó, en Cabecera Municipal Bojayá  el 2 de Mayo de 2002 en la Capilla Católica de Bellavista que tuvo como consecuencia la muerte de 79 personas 48 de ellos eran niños y 115 heridos.

Los hechos se sucedieron en medio de los combates Bloque José Maria Córdova de las FARC y el Bloque Elmer Cárdenas de las AUC. Cuando comenzaron los combates, las autodefensas se apostaron al lado de la iglesia dado que era uno de las tres estructuras del pueblo construidas con cemento. La población civil al verse rodeada de ataques de lado y lado se apostó en la Iglesia de Bellavista en donde por esa época el padre Antún Ramos oficiaba como párroco y recibió a los feligreses pensando en apoyar a la comunidad al menos en la provisión de refugio.

En medio de los combates la guerrilla de las FARC ataca a las autodefensas que se encontraban atacando desde la iglesia (por fuera) por lo que las FARC que hace uso de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), lanza cilindros de gas propano a los cuales se les adapta un mecanismo para que exploten provocando daño indiscriminado. Uno de esos cilindros cae dentro de la iglesia, ocasionando las consecuencias ya relatadas, desplazamiento y heridas físicas y psicológicas que prevalecen hasta nuestros días.

Pero donde comenzó a tejerse esta tragedia? Por el Rio Atrato las  AUC  llegan inicialmente por Turbo, pasan por Vigía del Fuerte y Bellavista, según denuncias de la Arquidiócesis de Quibdó, ante la mirada y el conocimiento del Ejercito Nacional, representante del Estado que no defendió a la población civil. Teoría confirmada luego en las declaraciones del alias “El Alemán” y que ha dado pie a demandas y seguimiento por parte de organismos internacionales como la ONU que acompañaron el proceso de reconstrucción del Nuevo Bojayá, otro hecho desafortunado permeado por la corrupción pero que escapa al alcance del análisis realizado en el presente escrito.

Esta era una tragedia anunciada, ya en 1996 en el bajo Atrato comienzan los retenes y  el control territorial de las AUC básicamente porque es una tierra rica en Minería, ganadería, explotación forestal por el fenómeno denominado etnocidio mediante el cual se produjo la muerte a 1200 personas.

En declaraciones de Freddy Rendón alias “El Alemán”  y exjefe del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC; confirma que efectivamente en sus ingresos era determinante el control territorial del Pacífico Colombiano por lo que las muertes sistemáticas permitieron apoderarse de tierras y traer más miseria a la población desplazada.

A pesar de las denuncias, solamente la tragedia de Bojayá visibilizó lo que la población civil estaba sufriendo en el Bajo y medio Atrato…“nos están matando”.

Luego de la tragedia se escucharon acusaciones de que el Ejército ayudó a sacar a los paramilitares de la zona y los presenta como Civiles por lo que y la gente huye a Quibdó ante la evidencia de que no estaban protegidos por el Estado. Esto también fue denunciado en declaraciones del líder de la Arquidiócesis de Quibdó por lo que el General Mario Montoya, Comandante de la IV Brigada del Ejército por la época de los hechos, demandó por injuria y calumnia, pero las imágenes y videos de militares con personas acusadas de ser paramilitares y las posteriores declaraciones de alias “El Alemán” desmintieron a Montoya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com