ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis libro LA META


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

Análisis libro LA META

El libro La Meta de Eliyahu Goldratt es un libro novelado de cómo llevar una fábrica perteneciente a una empresa, desde una situación desfavorable en todos los aspectos, a otra más eficiente.

Al momento de leer el libro muchos se preguntan ¿Cual es la meta de la organización para la que trabajamos? ¿Cómo conseguir avanzar en dirección a dicha meta?.

Algunos puntos de análisis que cabe resaltar

Trabajar mucho no significa ser productivo. Aunque no parezca cierto , este concepto no solo debe ser tanto, cuando algunos trabajadores sufren jornadas interminables y ciertos criterios de productividades se miden exclusivamente por horas desempeñadas.

La cuestión debería ser enfocarse hacia el objetivo establecido para aproximarse a él. Dentro de esta definición no cabe actuar como una “persona ciega” es decir, esa sensación que a veces se tiene al llegar al trabajo en la que sabes que tienes que correr mucho. Eso sí, ¿hacia dónde? No se sabe. En Bolivia existen muchas empresas que trabajan bajo esta forma pensando que son una empresa productiva ,pero la realidad es que ellos no tienen un objetivo, no saben hacia donde irán

Si se quiere trabajar con intención, es decir proyectándose a una meta, habría que primero especificar las funciones de la organización. A continuación, definir cuál es su meta y qué acciones acometer para su logro. Finalmente sería conveniente establecer una serie de indicadores para medir su grado de consecución.

En consecuencia, lo primero es encuadrar los cometidos que tiene la organización. Así por ejemplo, si hablamos de una Unidad de desarrollo TIC sería necesario analizar diversas facetas:

• Si se trata de una unidad de reciente creación o, por el contrario, está ya consolidada.

• A qué tipo de usuarios se da cobertura. Analizando si los mismos están concentrados en una unidad o se encuentran dispersos. Y en este último caso, si existe homogeneización en la tramitación de los procedimientos.

• Si abarca procedimientos de administración electrónica al ciudadano o empresa.

Una vez definido el marco de trabajo, ¿Cuál sería el objetivo de la unidad? ¿Qué acciones acometer para alcanzar dicha meta? ¿Cómo medir si el trabajo que estamos realizando es en la dirección correcta?

Obviamente a diferencia del libro, donde es una empresa la que se analiza, la meta de la Administración Pública no es el dinero o al menos no debería serlo, sino que es prestar cada vez mejores servicios al ciudadano y a las empresas, a la vez que optimizar el uso de los recursos públicos, creados y mantenidos con los impuestos de aquellos.

Acotando más el ámbito a una unidad de desarrollo TIC, la meta sería ofrecer unas herramientas tecnológicas de calidad que permitan a los usuarios, ya sean funcionarios o ciudadanos, realizar sus cometidos o relacionarse con la administración de una forma más cómoda y eficiente. Además, y como efecto colateral, mediante la tecnología se consigue ahorrar costes, bien sea por la supresión del papel, bien por la agilización en la tramitación o bien descubriendo y evitando fraudes mediante cruces de información en las bases de datos.

Por tanto cualquier acción que se haga en una organización debería ir encaminada a estar más próximo a dicha meta.

Citamos siguientes acciones para alcanzar esa meta:

1.- Escuchar mucho a los usuarios. Ellos son los que conocen si la aplicación es óptima o no lo es. Pueden carecer de conocimientos técnicos pero su bagaje gestionando el procedimiento en cuestión, les convierte, sin lugar a dudas, en la prioridad que los responsables de las aplicaciones deben atender. Como acción para facilitar esa escucha activa, una solución podría serla formación de grupos de trabajo compuestos por determinados usuarios y responsables de la aplicación que marquen las directrices a seguir.

Es decir que si te viene el jefe y dice que hay que realizar este nuevo desarrollo de forma urgente… Pues evidentemente rara vez se puede contradecir al superior, pero hay que hacerle ver que desarrollar muchas cosas no significa ser más productivo, y con esto enlazo con el siguiente punto.

2.- Consolidar los desarrollos. referente a las aplicaciones verdaderamente que funcionen y se adapten lo máximo posible a las necesidades del usuario. Lo normal no es esto, las aplicaciones tienen errores y no están lo suficientemente trabajadas, con lo que el usuario más que favorecerse de su utilización, por la paciencia y confianza que demuestra. la usa porque tiene sus ventajas, pero es una pena no poder afinar porque surjan otras cuestiones “urgentes”, que no importantes.

3. Fiabilidad de los mismos. Hoy en día la integración de las aplicaciones e interdependencia a nivel de infraestructura es un hecho. Una aplicación Web depende de su código, pero también depende de las comunicaciones, de los servidores donde se aloja, de otras aplicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com