ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito de Cuento de Juan Darién de Horacio Quiroga


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 4

Escrito de Cuento de Juan Darién de Horacio Quiroga.

  • Ideas principales:
  1. Relato de un tigre llamado Juan Darién que es criado y educado entre los hombres.
  2. Donde en un país lejano a causa de la viruela murieron muchas personas, entre ellas el hijo de una pobre mujer joven y viuda, lo que le causo un profundo dolor.
  3. La pobre mujer aun en su momento de dolor, en una noche oscura alcanzo a ver a un gatito recién nacido que entraba  a su casa. La mujer  lo rodeo con sus grandes manos, lo llevo a su seno y lo crio como si fuera su hijo.
  4. En una noche lluviosa ante el peligro que el pequeño tigrillo fuera descubierto. La madre fue a esconder al tigrecito en el jardín, lo que a su sorpresa al abrir la puerta, encontró una serpiente que le dijo que su tigrecito se convertiría en humano, pero que a los doce años,  a causa de las palabras de una madre de entre los hombres, perdería su forma de humano y llegaría a su muerte.
  5. El niño-tigre seria llamado Juan Darién, era noble, bueno y generoso, amaba a su madre y empezó a ir a la escuela
  6. Cuando la criatura iba a cumplir los diez años, su madre murió. Lo que le causó una gran tristeza a Juan Darién, además que no era muy querido en el pueblo por ser bueno y generoso, y sacar los primeros lugares en la escuela.
  7. Una vez el pueblo celebraba una gran fiesta y en la escuela se le dio un repaso general a los chicos, ya que un inspector venía a observar las clases. El inspe ctor empezó a sospechar de Juan Darién, porque al momento de hacerle una pregunta tartamudeaba y hacia un ruido extraño, lo que lo llevo a la conclusión de que tal vez podría ser un tigre, así que empezó a hacerle más preguntas, hasta que logro descubrirlo.
  8. El inspector dijo que tenían que matarlo, antes de que lo hiciera con la gente del pueblo,  pero primero tenían que demostrar que Juan Darién en verdad era un tigre, así que llamaron a un domador de fieras, para que lo volviese a su cuerpo de tigre. Lo encerraron en una jaula con los perros, pero nada sucedió. Al no lograr su objetivo el domador, saco a Juan Darién de la jaula y todos los del pueblo empezaron a empujarlo y apedrearlo.
  9. Antes de ser despojado   del pueblo una mujer lo acusó de haber querido matar a su hijo, cumpliendo la profecía de la serpiente. El pueblo se enfureció más y el domador ordeno que lo quemaran con los juegos artificiales y la muchedumbre pudo ver surgir al fin el tigre que se escondía detrás de aquel niño.
  10. Pero el tigre aún no había muerto, y aun con sus graves heridas que había sufrido, logro internarse en la selva. Después de un tiempo, cuando se sintió por fin curado, mando a llamar a los demás tigres que estaban en la selva para que esa misma noche, se reunieras para ir silenciosamente al pueblo.
  11. El famoso tigre solo quería una cosa, encontrar al domador, así que cuando lo vio, salto sobre él, desmayándolo, y lo cogió entre sus dientes y  lo llevo a un cañaveral donde lo quemo vivo.
  12. Una vez hecho esto, volvió a  regresar al pueblo, esta vez para visitar a su madre en el cementerio y junto al nombre de ella que estaba escrito en su tumba, escribió Juan Darién y  reconoció  que ella era la única que había sabido respetar los derechos a la vida de todos los seres del Universo.

 

  • Conclusiones:
  • Quiroga nos muestra con este relato de como los seres humanos pueden llegar a ser más salvajes que los propios animales, y nos lleva a considerar que el ser humano no puede aceptar la diferencia, tal fue el caso de pequeño Juan Darién, que por ser diferente fue menospreciado por el pueblo. Si reflejamos esto a nuestras vidas hoy en día podemos darnos cuenta que muchos animales mueren o son maltratados por la mano humana, algo que vemos muy marcado en el texto es que la vida se debe respetar, tal ejemplo no los dio la madre adoptiva de Juan Darién, que aunque no fuera un ser humano como ella, lo crio y lo educo como su propio hijo, y a la vez nos enseña que a todo ser viviente llámese hombre o animal, solo por el hecho de existir en este mundo, se le debe permitir vida.

  • Mensaje:

Nos enseña que todos los seres vivos, ya se han personas o animales tenemos derecho a vivir sin impedimento alguno. Como unas ves dijo Mahatma Gandhi: “El hombre no posee poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com