ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

LA NATURALEZA DE LA PEDAGOGÍA

La lectura nos menciona que la pedagogía está condicionada por la esperanza que se deposita en el niño, reconocimiento que la aportación del docente. En otras palabras, la esperanza se refiere a lo que nos proporciona la paciencia y la tolerancia, la creencia y la confianza en las posibilidades de los niños, para que estos a su vez se vean animados a confiar en sí mismos y así poder lograr que se sientan y sean capaces de realizar ciertas cosas.

Otro condicionante es la responsabilidad que se tiene ante el niño, ya que en primera instancia, la autoridad pedagógica la concede este último, producida en un encuentro que el adulto experimenta a través de la responsabilidad que tiene ante el niño y la cual también será concedida más concretamente por este, primero sobre la base de su confianza y afecto, y luego sobre la base de su entendimiento crítico. El docente debe ser capaz de analizar, entender e interpretar la situación del niño, debido a que se espera que como educadores dentro de una situación de esta índole la manera más adecuada o correcta, sería actuar de forma pedagógica y educativa con respeto y responsabilidad a la situación del niño en términos de nuestra propia relación con él.

En pocas palabras, la pedagogía, es el arte de mediatizar con tacto las posibles influencias del mundo de manera que el niño se vea constantemente animado a asumir una mayor responsabilidad de su aprendizaje y desarrollo personal. “Enseñar es influir la influencia… el profesor utiliza la influencia del mundo de forma pedagógica, como un recurso para influir en el niño con tacto.” Algunas veces esta acción pedagógica, de hecho, puede consistir en como una forma de mantener las apariencias a pesar de las frustraciones que nos acosan. La cuestión es que nuestros esfuerzos y deseos de hacerlo lo mejor que podamos estén animados todavía por el propósito y por el sentido de la responsabilidad pedagógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com