ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación Preliminar A Raidmond Williams


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Aproximación preliminar a Raimond Williams

Por: Diana Ortiz

La obra de Williams se destaca por la multiplicidad de categorías que construye a lo largo del texto y por el énfasis que hace para sustentar la posibilidad de la creación de una rama de la sociología dedicada al estudio de la cultura que la asuma como un sistema significante, donde converjan los aportes históricos con respecto a las artes, su institucionalización y sus formas organizativas, así como las relaciones entre medios de producción, el origen de géneros, corrientes, etc. y la percepción social del arte que estaría relacionada a su vez con las formas artísticas.

El autor señala la necesidad de considerar dialécticamente, en los estudios en sociología de la cultura, los procesos históricos y el contexto en que se desenvuelven, así como las clasificaciones de las instituciones – instancias que regulan la relación con los productores de la cultura- y las relaciones que emergen dando paso a las organizaciones que se expresan en reglas, normas, gremios o movimientos. Así mismo hace referencia a la necesidad de los estudios empíricos como punto de partida en la elaboración y formulación de hipótesis, haciendo la salvedad de que no son suficientes para la construcción ni extensión de conceptos o generalizaciones.

De esta manera sugiere la utilización, revisión y reelaboración permanente de los materiales y conceptos que soportan los estudios empíricos sobre la cultura. Hace énfasis en las relaciones que se entretejen entre productores del arte y las instituciones en determinados contextos históricos, que dan origen a las formaciones – que regulan la relación entre productores- , esto se evidencia en las diferentes formas de relación predominantes en cada etapa o periodo histórico, sin desconocer la existencia de expresiones alternativas.

A lo largo de la historia se pueden identificar diferentes relaciones entre productores y artistas en función del tipo de patrocinio predominante, entre los que se pueden mencionar cuatro categorías, la primera corresponde al tipo de relación donde primaba el patrocinio a través del hospedaje, en segundo lugar el que se ofrecía por medio de intercambio monetario o reputación, y finalmente la combinación de todos, con un enfoque predominante de producción para la venta. Situación que corresponde a la actual etapa capitalista.

Los diferentes tipos de patrocinio dan paso a la construcción de categorías o clasificaciones de la producción en las artes en términos de las necesidades que cubren: materiales y culturales. Las necesidades materiales pasan a ser cubiertas por los artesanos o los trabajadores manuales y las culturales por los artistas. Emergen niveles de jerarquización e instituciones mediadoras entre el orden social y el cultural que reflejan como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com