ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación teórica


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  Tesis  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

hola1. Aproximación teórica

1.1 Conceptos:

- Barra brava: El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada de un club de fútbol

- Hinchadas: Es un termino utilizado en América del Sur para referirse a un grupo organizado compuesto por aficionados de un determinado deporte.

- Estadio: Es una infraestructura urbana que sirve para albergar deporte, conciertos u otras actividades.

- Vandalismo: Actitud o inclinación a destruir y a provocar escándalos sin consideración alguna hacia los demás.

- Violencia: Es aquello que se ejecuta con fuerza y brusquedad, o que se hace en contra de la voluntad y el gusto de uno mismo, se trata de un comportamiento deliberado que puede ocasionar daños físicos o psíquicos al sujeto.

- Ultras: Se le denomina a las Hinchadas de clubes en los países de Europa exceptuando Inglaterra

- Hooligans: son anglicismos utilizados para referirse a seguidores de equipos de fútbol que han producido disturbios o realizado actos vandálicos

1.2 Marco teórico

1.2.1. Caracterización de los componentes del espectáculo futbolístico

Según Recasens,(AÑO) los asistentes al estadio pueden ser tipificados de la siguiente manera:

Los espectadores: van a los estadios a disfrutar un partido que, de antemano, promete ser un buen espectáculo deportivo por los antecedentes de los equipos contendientes. Ellos no son necesariamente neutros frente a los equipos, pero no se involucran con los gritos, saltos, sufrimientos o alegrías que el desarrollo del partido produce en las otras dos categorías.

Los hinchas: son aquéllos que se declaran partidarios de uno de los equipos. Estos pueden ser, aunque no necesariamente, socios del club al que apoyan con sus gritos. Entre ellos encontramos distintos grados de compromiso con su equipo, desde una "tibia" adhesión hasta aquellos que se muestran fuertemente involucrados en lo que acontece en la cancha. Son los que saltan gritando: -"¡gooooool!"- a todo pulmón. Como también, cuando se produce una jugada del equipo contrario que pone en peligro al suyo, van siguiendo la jugada con el alma en un hilo y, al producirse el gol, se sienten amargados y desilusionados de su club.

El barrista: se autodefine como la hinchada militante y devota la que apoya con más pasión y con más energía ya que es un compromiso con el juego del fútbol en las glorias y en las penas. (Recasens, 1999)

Podríamos afirmar que en la "cultura de estadio" los dos primeros formaban parte del "sentido común" respecto de lo que debía o no hacerse en el mencionado recinto. Así entonces, con la irrupción de las "barras bravas", éste adquiere una nueva dimensión. Siguiendo a Recasens:

"(...) es el estadio el espacio conquistado por algunos de los jóvenes que se sienten marginados, en una búsqueda por constituirse en pueblo aparte, ya que estiman que no se los deja estar dentro de la sociedad en plenitud. Son simplemente los estadios, en donde se juegan los partidos del fútbol profesional. Han sido demarcados por los barristas como si fuesen verdaderas catedrales del medioevo, en donde el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com