ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristófanes, fue un comediógrafo griego.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Irene Cudía Morales

1º Escenografía 2015/2016

Biografía del autor:

Aristófanes, fue un comediógrafo griego.

Nace en Atenas en el año 445 a. C, en el momento de más esplendor de su ciudad.

Atenas ha conseguido la hegemonía venciendo a los persas. El poder económico y cultural se ve inflado, lo que crea un choque contra Esparta. La guerra se extiende desde el año 431 a. C hasta el 404 a. C y concluye con la derrota militar, política, moral y económica de Atenas. Este hecho se ve reflejado en la obra que analizamos, Lisístrata.

Poco se sabe sobre su vida, tan sólo algunos detalles extraídos de su obra.

Fue un ciudadano implicado en la política ateniense, participó en las luchas políticas para la instauración del Partido Aristocrático, y demostró su desacuerdo con la manera de gobernar de los demócratas. Se opuso a la guerra del Peloponeso, porque llevaba a la miseria a los campesinos del Ática, lo cual denunció en su obra Lisístrata.

Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. En sus obras se burla de las deformidades y locuras de la vida política, de las asambleas populares, del egoísmo de los demagogos y de la credulidad de ingenua de las masas. Su comedia prescinde de las leyes de la realidad. Especialmente es conocida su enemistad con Sócrates, a quien en su comedia “Las nubes” lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar insensateces en la mente de los jóvenes.  

En cuanto al teatro tampoco se caracterizó por una actitud innovadora, sino que consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.

Aristófanes debutó siendo aún muy joven, en el año 427 a. C, con “Los convidados”, en el 426 a. C con “Los babilonios”, donde atacaba la política de Cleonte. Ambas obras se encuentran hoy perdidas.

Sus comedias se basan en un ingenioso uso del lenguaje, a menudo incisivo y sarcástico, y combinan lo trivial y cotidiano con exposiciones líricas que interrumpen la acción. Constituye así una fórmula personal, que nunca ha sido adaptada.

Obras principales:

La primera comedia que dirigió el propio Aristófanes fue “Los acarnienses”, en el año 425 a. C que es la más antigua que se conserva de él.

Desde su juventud escribió comedias, y se conservan once obras:

- Los Arcanienses, 425 a. C

- Los Caballeros, 424 a. C

- Las Nubes 423, a. C

- Las Avispas, 422 a. C

- La Paz, 421 a. C

- Las Aves, 414 a. C

- Lisístrata, 411 a. C

- Las Tesmoforias, 411 a. C

- Las Ranas, 411 a. C

- Las Asambleístas, 392 a. C

- Pluto, 388 a. C

Diálogo: 

Aparecen réplicas normales, intervenciones normales de los personajes, siguiendo la lógica de la argumentación.

Esticomitias, que serían en un principio disticomitias, pero que con la traducción se han perdido, por ejemplo en el juramento que hacen Lisístrata y Cleónica al principio de la obra., creando así un bouclage perfecto.  

También aparecen monólogos técnicos, de reflexión, cuando Lisístrata organiza su plan para las mujeres.

Aparecen monólogos líricos, sobre todo en los coros.  

Aparecen teicoscopias como por ejemplo en la parte en la que aparece el marido de Mirrina, donde Lisístrata dice: “Un hombre, veo un hombre que se acerca dando tumbos, víctima del delirio de Afrodita.”  

Acotaciones:

En el texto aparecen didascalias implícitas como por ejemplo: “(Se van todas y queda sola Lisístrata; un hombre, en evidente estado de erección se acerca. Le acompaña un esclavo y un niño)”

Aparecen acotaciones implícitas como por ejemplo cuando Lisístrata dice:  “(Pues bien, tenemos que abstenernos del cipote. ¿Por qué os dais la vuelta? ¿Adónde vais? Oye, ¿por qué hacéis muecas con la boca y negáis con la cabeza? ¿Por qué se os cambia el color? ¿Por qué lloráis? ¿Lo vais a hacer o no? ¿Por qué vaciláis?)”  

Personajes:

- Protagonista: Lisístrata.

- Antagonista: Los hombres.

- Personajes principales: Los coros de hombres y mujeres.

- Personajes secundarios: Cleonices, Mirrina, Lampitó, etc

- Por su evolución en la acción:

Las mujeres y hombres de la obra serían personajes redondos. Sufrirían un cambio en sus posiciones.

Lisístrata sería un personaje plano porque mantiene sus ideales firmes en todo momento, no experimenta cambios.

- Por el grado de información:

Lisístrata actuaría como individuo.

La Conciliación actuaría como personaje alegórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (601.2 Kb)   docx (166.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com