ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armonizacion Contable


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DE LA ARMONIZACION CONTABLE:

La necesidad de modernizar y armonizar los sistemas de información contable en las dependencias y entidades de los tres ámbitos de gobierno, dio origen a la Primera Convención Nacional Hacendaria (CNH), celebrada en marzo de 2004, donde, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) presentaron en el seno de la Mesa de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas, el “Proyecto de Armonización de la Contabilidad Gubernamental en los Tres Órdenes de Gobierno”.

En junio de 2007 el Ejecutivo Federal presentó, a través de la SHCP, la Reforma Hacendaria “Por los que menos tienen”, contenía reformas de administración tributaria, Federalismo fiscal, Sistema tributario y gasto público. En materia de gasto público una de las propuestas impulsadas fue homologar la contabilidad gubernamental en los tres órdenes de gobierno conforme a las mejores prácticas internacionales. Para lo anterior, se reformó el artículo 73, fracción XXVIII, a través del cual se facultó al Congreso de la Unión para legislar en materia de contabilidad gubernamental y la presentación homogénea de información financiera para la Federación, Entidades Federativas, Municipios, Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales a fin de garantizar su armonización a nivel nacional.

El 31 de diciembre del 2008, fue publicada la Ley general de contabilidad Gubernamental, misma que estipula la creación de un Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) del cual Aguascalientes es miembro, así como de un comité consultivo, mismo que son los rectores en este tema y están emitiendo las reglas y lineamientos relacionados con la armonización contable.

El proyecto de armonización contable en México surge de la necesidad de contar con información en materia financiera y presupuestal que pueda ser consolidada y comparada entre las distintas entidades de gobierno que tienen bajo su responsabilidad la administración de los recursos públicos. La Armonización de los sistemas de contabilidad y presupuesto del sector gubernamental en México es un proyecto que ha avanzado paulatinamente, debido principalmente a la diversidad de criterios y facultades existentes en la normatividad de los tres niveles de gobierno.

La potestad y criterios particulares de las entidades (estados, municipios, federación y órganos autónomos) que desarrollaron su propio sistema contable y presupuestal han propiciado que la información generada carezca de comparabilidad y dificulte la consolidación de la información financiera y su evaluación.

PUNTOS SOBRESALIENTES:

Actualmente en el sector público la generación de la información contable está caracterizada por la heterogeneidad de criterios en el registro de operaciones, la falta de control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com