ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de Armonización Contable en el Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

Pag.

Introducción………………………………………………………. 1

Titulo………………………………………………………………. 4

Justificación……………………………………………………….. 5

Objetivo general y objetivos específicos……………………… 6

Caracterización del área donde se participó………………….. 7

Problemas a resolver……….…………………………………….. 9

Alcances y limitaciones…………………………………………… 10

Fundamento teórico..……………………………………………….. 11

Procedimiento y descripción de las actividades realizadas….. 13

Resultados, gráficas y programas.……………………………….. 33

Conclusiones y recomendaciones……………………………….. 34

Referencias biblliográficas………………………………………… 36

INTRODUCCIÓN

En el año de 1996 se inició el programa “Modernización de la Contabilidad Gubernamental y la Cuenta Pública” coordinado por la SHCP con apoyo del INDETEC (Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas), en el que participaron todas las entidades Federativas, realizando un diagnóstico de la situación en que se encontraba la Contabilidad Gubernamental y la Cuenta Pública en el ámbito Estatal, por lo que el 9 de abril del año 2002 nace el Grupo de Trabajo para los Sistemas de Información Financiera Contable y Presupuestal por acuerdo de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Su propósito fundamental es avanzar en el diseño de los elementos técnicos de la Reforma Presupuestal, orientando dicha evolución hacia un enfoque de mejores resultados en el ejercicio del gasto público y de un mayor impacto favorable sobre el bienestar de la población.

A inicios del 2005 la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales cede el seguimiento de los trabajos en materia de Presupuestos al “Grupo de trabajo para la Armonización Presupuestal y Contable”, creando la Comisión para la Armonización de las Clasificaciones presupuestarias y las Estructuras Programáticas Presupuestales técnicas de análisis temático.

En el año 2008 se realizaron Reformas Constitucionales para dar soporte legal a la Ley General de Contabilidad Gubernamental las cuales son: Art. 73 fracción XXVIII, Art. 74 fracción IV, VI, Art.79 I adición, Art.116 adición II, Art. 122 apartado C, Base Primera, Fracción V, inciso C) párrafo y e).

El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización, para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso públicos.

Es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, entidades federativas; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales.

De acuerdo al artículo 21 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la contabilidad se basará en un marco conceptual que representa los conceptos fundamentales para la elaboración de normas, la contabilización, valuación y presentación de la información financiera confiable y comparable para satisfacer las necesidades de los usuarios y permitirá ser reconocida e interpretada por especialistas e interesados en la finanzas públicas.

En enero de 2009, entró en vigor la nueva ley de contabilidad gubernamental, cuyo objetivo es modernizar la contabilidad gubernamental en el ámbito nacional, para tal fin se creó el consejo nacional de armonización contable (CONAC) quien ha emitido los lineamientos a seguir para hacer cumplir esta ley, y su observancia será obligatoria a partir de enero de 2012.

TÍTULO DEL ANTEPROYECTO

“Implementación de Armonización Contable en el Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo”.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad es de suma importancia la armonización que se requiere para implementar la normatividad de la contabilidad gubernamental y así cumplir con los objetivos de la Nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, Sobre esta base se busca que el ente público disponga de una contabilidad armónica que refleje los activos, pasivos, ingresos y gastos.

Con la implementación de la armonización contable se busca que la información mantenga estricta congruencia con la información presupuestaria. Con esta característica, el sistema contable podrá emitir, en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación y a la rendición de cuentas. Asimismo, se prevé que el sistema contable permita los registros con base acumulativa para la integración de la información financiera, así como un registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles del ente público.

La referencia para el registro, valuación, presentación y revelación de la información financiera, se encuentra en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con lo anterior se pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com