ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARMONIZACION DE LAS PRÁCTICAS CONTABLES ESPECÍFICAS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO (IPAES)


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El presente documento tiene como objetivo analizar, desde varios enfoques teóricos, prácticos y técnicos, los criterios contables que las Instituciones Públicas de Educación Superior (I.P.E.S.) del país, autónomas por Ley (I.P.A.E.S.), deben de adoptar en cuanto a la valuación, presentación y revelación de la información

Financiera que emiten.

En México se reconocen dos fuentes para la aplicación de normas de valuación,

presentación y revelación de la información financiera. Una de ellas corresponde a

las Normas de Información Financiera (NIF) emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera A.C.(CINIF) y la otra, a los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental (PBCG), sustentados en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Las Instituciones de Educación Superior de nuestro país son de tres tipos: las

privadas, a las que sí les aplican las Normas de Información Financiera (NIF), en su apartado de no lucrativas; las públicas que dependen del Gobierno Federal o Estatal, que observan los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental (PBCG) y las públicas autónomas por Ley (I.P.A.E.S.) que se han sustentado en la teoría contable.

Es importante destacar que, a la fecha, las Instituciones Públicas Autónomas de

Educación Superior han formulado su información financiera, adoptando y

adaptando sus normas, sustentándose en los Principios de Contabilidad

Generalmente Aceptados, emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., principios contables que han sido sustituidos por las Normas de Información Financiera emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C.(CINIF) y de igual forma, en los Principios Básicos de la Contabilidad Gubernamental.

La Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de

Educación Superior, A. C. (AMOCVIES) ha promovido, desde su fundación, el

reconocimiento de las prácticas contables y las reglas particulares que han adoptado la mayoría de las Instituciones Públicas de Educación Superior, autónomas por Ley.

ARMONIZACION DE LAS PRÁCTICAS CONTABLES ESPECÍFICAS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO (IPAES)

En la planeación estratégica la función financiera es considerada una importante vertiente en la que se abordan muchas de sus prácticas para construir un marco de referencia y generar procesos contables que permiten registrar, presentar y evaluar la información cuantitativa de una organización

Con la publicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cuyo fin es lograr su adecuada armonización para contar con información homogénea de las finanzas públicas, que sea factible de ser comparada y analizada bajo criterios comunes, se abre un espacio ideal para reflexionar sobre el papel que han desarrollado las Instituciones de Educación Superior (IES) en materia de transparencia, rendición de cuentas y evaluación.

A finales de los años setenta, con la aprobación de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, se generaron las bases para la operación del Sistema Nacional para la Planeación Permanente de la Educación Superior (SINAPPES) y para el establecimiento de la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES); con estas acciones comenzó formalmente la planeación de la educación superior en nuestro país. Una década después, en 1989, se crea la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), la cual diseñó la estrategia para la creación y operación del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior en donde se introdujeron lineamientos, para dar evidencias del desempeño de las IES a la luz de cinco criterios externos que caracterizan la calidad de un programa educativo: eficacia (medida en que se logran los propósitos), eficiencia (forma de usar los recursos), pertinencia (social y académica), trascendencia (relevancia, vigencia y amplitud) y equidad (socio-económica y pedagógica). (Gago, 1995).

En 1991 la CONPES instituye los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismos no gubernamentales, con el objeto de apoyar los procesos del SINAPPES. Las principales funciones asignadas fueron la evaluación diagnóstica de programas académicos y funciones institucionales, así como la acreditación de programas. Posteriormente, en el año 2000, fue constituido el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), como una asociación civil independiente del Gobierno, única instancia validada por la Secretaría de Educación Pública para conferir reconocimiento oficial a los organismos acreditadores de los programas académicos que se imparten en este nivel educativo en México. (Rosario, 2006: 435).

En este contexto, la ANUIES (1999) planteó la necesidad de contar con un nuevo marco normativo de la educación superior que tome en cuenta principios como el fortalecimiento de la autonomía de las universidades, la rendición de cuentas a la sociedad de sus acciones y de sus resultados. Esta política la ratifica en 2004 con la elaboración de un número temático de la Revista de la Educación Superior sobre el marco jurídico de la educación superior, que incluyera ensayos críticos sobre el tema con el concurso de diversos especialistas.

Los ensayos presentados aportan argumentos para responder diversas preguntas: ¿Cómo articular la exigencia de la rendición de cuentas, las auditorías, el acceso público a la información y las políticas de financiamiento público con la autonomía de las universidades? (Mendoza, 2004). Es oportuno destacar el trabajo “Autonomía y rendición de cuentas” en el que se abordan los nuevos esquemas de transparencia y rendición de cuentas de las universidades, a la luz de las relaciones con la autonomía universitaria. (Jiménez, 2004).

Armonización contable en las instituciones públicas autónomas de educación superior.

En el año 2000 se constituyó la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES) y la Asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com