ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armonización contable


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Armonización contable

La normatividad emitida servirá para homologar leyes de ingresos; establecer los requisitos normativos que deberán contener los presupuestos de egresos; emitir criterios armonizados de registro contable; administrar el gasto público, desde su aprobación hasta el reconocimiento de la extinción de obligaciones; contar con mecanismos efectivos y eficientes para la evaluación y seguimiento de los programas; así como establecer los medios necesarios para mantener el registro y un sistema de control de los bienes de propiedad del ente público.

Adicionalmente, se establecen reglas generales para el ejercicio del presupuesto de egresos y de los recursos aprobados en las leyes de ingresos, permitiendo con ello tener un seguimiento eficiente; así mismo, se contará con normas para la difusión, evaluación y seguimiento de los recursos federales; teniendo como base instrumentos como los clasificadores presupuestales.

  • Leyes federales con aplicación en la esfera competencial del gobierno federal;
  • Las Leyes estatales, cuyo ámbito de aplicación es en las entidades federativas respecto de su régimen interior; y
  • Rivero: “en una materia específica, se limitaron a definir las reformas por realizar, a precisar su “Cuadro”, dejando la ejecución de dichas reformas al gobierno, mediante la expedición de decretos, pudiendo a través de éstos modificar la ley”.
  • Duverger: “es una ley que solamente plantea los principios generales de una forma, remitiendo a decretos gubernamentales la adopción de los detalles de la aplicación”.

Órganos Emisores

En el ámbito del sector privado, los marcos de normas más utilizados y de mayor reconocimiento son la Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en inglés) y el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB por sus siglas en inglés).

En el ámbito del sector público, los marcos de normas más utilizados y de mayor reconocimiento son los elaborados por la Federación Internacional de Contadores a través del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.

En el sector público de acuerdo con su esfera competencial podrían ser:

  • Para la Federación: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de las Unidades de Contabilidad de los Poderes del Estado Mexicano, Organismos Autónomos y entidades paraestatales.

  • Para las entidades federativas: la Secretaria de Finanzas o su equivalente, además de las Unidades Administrativas competentes en materia de Contabilidad Gubernamental de los poderes de la entidad federativa, organismos autónomos y entidades paraestatales.

Plazos de la armonización

Para su aplicación, los artículos cuarto y quinto transitorios del decreto de 31 de diciembre de 2008, en el cual se publica la Ley General de Contabilidad Gubernamental establecen un periodo progresivo de armonización y la fecha límite para cumplimiento y emisión de información fue para el año 2012 en el gobierno federal y entidades federativas; tratándose de municipios fue para el año 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com