ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

People, Plants, And Patogens: The Eco-social Dynamics Of Export Banana Production In Honduras


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 4

JOHN SOLURI. People, plants, and patogens: The Eco-social Dynamics of Export Banana Production in Honduras, 1875-1950. Hispanic American Historical Review, 80:3 p.463-501. 2000.

EL banano o banana es un tema bien documentado por la historia, no sólo por el poder de las transnacionales que han construido emporios altamente influyentes en el caribe, en los últimos años los estudios en temas tan distintos como de orden sociológico, antropológico, tradicional entre otros han sido relevantes.

Por otro lado, en el contexto colombiano los frutales son un tema relevante ya que son un reglón importante de la exportación por ejemplo, en 2007 el banano representó ventas totales por 550 millones de dólares (fuente: Proexport http://www.proexport.org.co, consultada en febrero de 2008), de hecho, el banano ha sido uno de los principales productos de exportación del país desde el siglo XIX.

En el campo ambiental un enfoque novedoso es abordar la historia desde los postulados y el enfoque de la agroecología. Un campo de investigación reciente que cada día toma más fuerza por su pertinencia en el contexto actual de la conservación de recursos naturales, la comprensión y manejo de ecosistemas, la tendencia actual de los mercados a consumir productos y servicios producidos orgánicamente o amigables con el ambiente y que aportan a la conservación y uso racional del entorno natural.

Con este enfoque John Soluri demuestra que la evolución de las prácticas de las fincas bananeras se debe a cambios agroecológicos locales y a los parámetros del mercado internacional desarrollados en Estados Unidos y Europa. Para ello se vale de más de un centenar de fuentes bibliográficas, exponiendo la evolución de las plantaciones bananeras en la costa norte de honduras.

La introducción de este manuscrito enmarca el tema en el contexto caribeño, de los diferentes actores que han intervenido en la producción, de los temas que investigaciones anteriores han abordado, la visión histórica desde la agroecología y resalta la necesidad de realizar estudios que muestren y analicen la interacción del hombre con los factores del entorno ajenos a este. Otro punto interesante que toca el autor es la necesidad de deconstruir paradigmas científicos a la par que se cuenta la historia, basándose en enfoques interdisciplinarios, ya que permiten abordar temas complejos de una manera más integral.

El manuscrito se divide en cinco partes que se corresponden a períodos cronológicos y una parte final de conclusiones. La narración comienza con un documento que reporta el traslado del consulado de los Estados Unidos de la región central de Honduras (San Pedro Sula) a una provincia periférica (Utila), debido principalmente al aumento de la exportación de banano.

Para dicha época (1875) se comienza a ver el banano como una fuente de ingresos y empleo que no demandaba gran inversión de capital y mano de obra. Se destaca la producción realizada en áreas pequeñas, intercaladas con otros cultivos de subsistencia y de demanda local. Se destaca el papel de los pequeños productores y de los productores independientes como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com