ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignacion De Molier


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

En esta exposición hablaremos y analizaremos la literatura en la época del Neoclasicismo un tema literario muy extenso y complicado de entender si no se conocen los temas antecedentes.

Hablamos acerca de cómo fue surgiendo esta corriente, que era lo que lo caracterizaba, como algunos personajes estudiosos de la literatura llegaron a ser grandes personas influyendo y cambiando el rumbo de su país con estas ideas y así mismo dándolas a conocer a otras personas, desde el nivel más alto de la sociedad, hasta el más bajo.

Plasmamos la biografía de dos de ellos: Jean de La Fontaine un escritor francés produjo las fábulas más famosas de los tiempos modernos Jean-Baptiste Poquelin, llamado Moliere, quien es considerado el padre de la comedia francesa y un autor muy interpretado del cual conoceremos más a fondo su obra “el avaro” que es una de las veinticuatro obras escritas por Moliere

Con este análisis pretendemos conocer más a fondo esta obras que hasta el día de hoy siguen siendo interesante de adaptar porque enseñan muchos valores personales y porque traen consigo un problema que se ve reflejado en la vida actual, y que su esencia radica en el poder y el dinero.

El Neoclasicismo

Es una corriente literaria que tuvo gran difusión en Europa especialmente en Francia desde la segunda mitad del siglo XVIII, hasta principios del siglo XIX, cuando decae la Literatura Renacentista y Barroca

El neoclasicismo exalto el gusto por la antigüedad clásica y la civilización grecorromana, Neoclasicismo significa “nuevo clásico” es decir volver la mirada a las culturas clásicas: Grecia y Roma.

En la literatura neoclásica prevalece la razón dejando las emociones. Sin ella están los ideales del orden, la lógica y el buen gusto.

Impone reglas alas que se deben ajustar las obras literarias

Declina por el empuje del romanticismo

Los neoclásicos creyeron encontrar en la imitación de los modelos clásicos la formula definitiva de la belleza

Por considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas : el bucólico o pastoril y la fabula

Este movimiento acompaño el inicio de las luchas por la independencia de los distintos países.

Características del neoclasicismo

• El neoclasicismo defendió el predominio de la razón y el equilibrio en contraposición al sobrecargó estilo barroco que caracterizo a las épocas coloniales.

• Son respetuosos de las normas

• Se preocupa por la expresión formal

• Rechaza la fantasía

Jean de La Fontaine

 La Fontaine fue un gran cuentista de fábulas. Sus fábulas fueron publicadas en múltiples ediciones ilustradas. Las fábulas de La Fontaine tenían mayor soltura que las esópicas.

 También es autor de "Cuentos Galantes" que fueron adaptados al cine por Benazeraf.

 Escritor francés que produjo las fabulas más famosas de los tiempos modernos.

 La Fontaine nació el o de julio de 1621 en Francia, y estudio en la Universidad de

Reims. Durante muchos años siguió los pasos de su padre como inspector forestal

 A partir de 1659 recibió la ayuda de diversos nobles e influyentes mecenas literarios

 Su principal obra publicada fue una adaptación (1654) de Eunuco, del dramaturgo romano Terencio, pero su fama literaria reside en sus cuentos y relatos en verso (1644)

 Fue miembro de un destacado grupo literario francés en el que figuraban los dramaturgos Moliere y Racine, y el crítico y poeta Nicolas Boileau- Despréaux

 En 1683 fue elegido miembro de la Academia Francesa.

 Sus fabulas se distinguen por su agilidad y su ingenio narrativo, así como por el amplio y sutil conocimiento del autor que tenia de la vida.

 Sus cuentos y relatos están inspirados en el Decamerón de Giovanni Bocaccio, el Heptamerón de Margarita de Navarra y Los cien nuevos cuentos supuestamente escritos por Antoine de La Salle, pero La Fontaine introdujo numerosas variaciones en estas historias, con una prosa y un ingenio único.

 También escribió poemas, libretos de pera y obras de teatro.Entre estas destacan el relato romántico en verso y prosa Los amores de Psique y Cupido (1669).

 La Fontaine murió el 13 de abril de 1695 en Paris

1. El león

2. El león que iba a la guerra

3. El gato y el ratón

4. La comadreja en un granero

5. Los ladrones y el asno

6. El perro y su reflejo

7. El león y el chivo

Jean-Baptiste Poquelin

 Nació en París el15 de enero de 1622

 Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante

 Hijo del tapicero real Jean Poquelin y Marie Cressé

 Falleció el 17 de febrero de 1673

 Fue un dramaturgo, humorista y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.

 Considerado el padre de la Comedia Francesa , sigue siendo el autor más interpretado

 Moliere perdió a su madre a los diez años.

 En 1633 a los 11 años entró en el Collège de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com