ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignación


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El ser humano por naturaleza es dinámico, necesita desahogar su energía y una forma de encausarla es la intervención directa en el desarrollo de sus actividades. Para realizar con eficiencia la labor docente, se deben usar técnicas que se adapten a los intereses y/o problemática de los alumnos. Las dinámicas de grupo son procedimientos que permiten reunir en equipos cooperativos a los estudiantes, para realizar alguna acción específica sobre un contenido determinado.

En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos , estas técnicas o mejor conocidas como dinámicas de grupo permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que le permitan obtener mejores resultados en sus estudios. La dinámica de grupos es una disciplina que analiza y estudia la formación, el desarrollo, los problemas, las leyes, fuerzas y relaciones de interdependencia que ocurren dentro de un grupo

Dinámica de Grupo

Dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas continuas y activas.

La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.

El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no sólo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.

La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.

La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.

Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula:

 Emotividad,

 Creatividad,

 Dinamismo o Tensión positiva.

El término "dinámica de grupos", tiene diversas acepciones:

Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.

Etapas del desarrollo

I. Formación: se mantienen distanciados y trabajan juntos solo si es necesario.

II. Turbulencia: hay mucha discusión y conflicto destructivo.

III. Normatividad: dedican tiempo en socializar, ya intentan llevarse bien.

IV. Ejecución: hay comunicación abierta y apoyo mutuo. Ya hay productividad.

Recomendaciones prácticas para usar las dinámicas debidamente:

 Se ha de tener en cuenta la edad y el ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com