ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Avaro-Moliere


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 6

EL AVARO

Personajes:

• Harpagón, padre de Cleanto y Elisa; enamorado de Mariana.

• Cleanto, hijo de Harpagón; enamorado de Mariana.

• Elisa, hija de Harpagón; prometida de Valerio.

• Valerio, hijo de Anselmo; enamorado de Elisa.

• Mariana, enamorada de Cleanto; prometida de Harpagón; hija de Anselmo.

• Anselmo, padre de Mariana y Valerio.

• Frosina, celestina.

• Maese Simón

• Maese Santiago.

• Flecha, criado de Harpagón; ayudante de Cleanto.

• Doña Claudia

• Comisario y su asistente

Resumen:

Los hijos de Harpagón desean casarse, pero conociendo los intereses de su padre, saben que no contarán con su favor, por lo que, en el caso de Elisa, su prometido, Valerio, se disfraza de criado para conseguir el permiso de Harpagón; mientras que Cleanto planea pedir dinero para poder casarse con Mariana, con o sin el consentimiento de su padre.

Cleanto y Elisa se comunican sus secretos y deciden enfrentarse a como dé lugar con su padre con tal de hacer valer sus sentimientos.

Para lograr su cometido, Cleanto necesita dinero, pero claro está que Harpagón no será quien se lo ofrezca, por lo que debe acudir a pedir un préstamo de manera secreta, aunque con disgusto, más adelante se da cuenta que el prestamista sería su propio padre, por lo que, la posibilidad queda trunca.

Entretanto, Harpagón se enamora de una joven, la misma Mariana, y pide a Frosina que le haga los honores ante ella para tomarla como esposa, la dificultad es que Mariana no tiene dote, pero Frosina, hábil de palabras explica que los ahorros que casándose con ella obtendría bien servirían de dote, y lo convence de que ella estará muy satisfecha siendo su esposa.

A todo esto, Harpagón consiguió quién se casase con Elisa sin que él tuviera que dar una dote, noticia que fue un gran disgusto para la joven enamorada de Valerio.

Frosina conviene con Mariana para que fuera a cenar a la casa de Harpagón, es allí donde ella se da cuenta que su enamorado no es nada menos que el hijo de su prometido, mismo momento en que Cleanto se entera de las intenciones de su padre.

Es por esto que Cleanto, junto con Flecha planean robarle el dinero guardado de Harpagón e imaginan formas de evitar el casamiento.

Harpagón se da cuenta de la falta de su preciado dinero que tenía guardado en el jardín y acusa a cuanto ser aparece, Valerio es también objeto de las acusación, cuando para defenderse (pensando que por tesoro se trataba a Elisa y no al dinero) comienza a explicar hijo de quién era. A todo esto, llega Anselmo, quien sorpresivamente termina siendo el padre de Valerio y Mariana, por lo que rechaza casarse con Elisa, dejándole el lugar a su hijo, y permite que Mariana tome por esposo a Cleanto.

Análisis:

La obra se desarrolla en cinco actos, y respeta las premisas de buen gusto que sostenían los franceses: unidad de tiempo (todo ocurre en un día), unidad de espacio (todo ocurre en la casa de Harpagón), unidad de acción (a una acción le sigue necesariamente otra).

La intriga consiste en el enamoramiento de los jóvenes (Cleanto-Mariana; Elisa-Valerio) y las trabas que los mayores ponen para impedirlo (Harpagón).

Los personajes principales son Harpagón, Elisa, Cleanto, Mariana y Valerio.

El personaje principal (Harpagón) no aparece hasta la tercera escena, pero desde la primera se está hablando de él, por lo que el público puede conocerlo aún sin haberlo visto, y en cuanto se hace presente en escena uno ya sabe cómo actuaría con respecto a las distintas situaciones.

Lo que hace el autor es mostrar a los personajes en sus múltiples facetas. En el caso de Cleanto, Mariana, Valerio y Frosina, expone sus personalidades. Mientras que para Harpagón lo que hace es mostrar en todos los aspectos cuán egoísta y mezquino puede ser, haciendo que el público vea en cuántas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com