ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: Biología del cuerpo humano


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]                                                                     [pic 3]

NIVELES BIOLÓGICOS

Nombre:

Asignatura: Biología del cuerpo humano

Carrera: fonoaudiología

Sección y Laboratorio: 301- 1

La Serena, 2018

BIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

ACTIVIDAD Nº2: NIVELES BIOLÓGICOS

NOMBRE

NOTA

CARRERA

Fonoaudiología

FECHA

ACTIVIDAD N°2:

A partir de apoyo bibliográfico y visual, dibuje un ejemplo para cada nivel biológico, manteniendo el orden analizado en teoría. Indica, a parte de la figura, nombre del nivel, nombre del ejemplo y definición del nivel biológico.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

La Biología es la ciencia o disciplina científica que estudia todos los procesos relacionados con los seres vivos. Sin embargo, en nuestro entorno existen seres vivos y materia inerte, entonces nacen dos preguntas: 1) qué diferencia lo vivo de lo inerte y 2) qué características posee un ser vivo. Para la primera interrogante podemos decir que los seres vivos se diferencian de la materia inerte (lo no vivo) en que son capaces de actuar por sí mismo sin perder su característica estructural, es decir, son capaces de incorporar materia, de mantener el funcionamiento de sus órganos durante un tiempo determinado y de reproducirse. Para la segunda pregunta, científicamente se han reconocido un conjunto de características que sólo se dan en cada una de las formas de vida de nuestro planeta (desde una bacteria hasta lo más complejo como lo es el hombre). Estas características son:

  1. ORGANIZACIÓN: Tienen un alto grado de organización, presentando estructuras en un orden perfecto, de tal manera que les permite el desarrollo de sus funciones vitales, por ejemplo, digestión, excreción, nutrición, respiración, etc.

  1. IRRITABILIDAD: es la capacidad de responder a estímulos provenientes tanto del medio interno como del externo. Esta característica hace posible la conservación de la especie ante un medio ambiente cambiante.
  1. ADAPTACIÓN: se entiende por adaptación cualquier cambio en la estructura, funcionamiento o conducta que favorece la supervivencia del organismo y que le permite acomodarse a los requerimientos que les impone el medio ambiente
  1. METABOLISMO: Los seres vivos requieren energía para llevar a cabo sus funciones vitales, por lo tanto, el metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en el organismo para obtener y utilizar la energía contenida en los nutrientes. El metabolismo se divide en:
  1. Anabolismo: se refiere al conjunto de reacciones químicas que permiten sintetizar moléculas complejas a partir de moléculas simples, por ejemplo, la síntesis de proteínas a partir de aminoácidos.
  2. Catabolismo: es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales las moléculas complejas se rompen o fragmentan para originar moléculas más simples, por ejemplo, el rompimiento de glucosa (C6H1206) en CO2 y H2O.
  1. EXCRECIÓN: como resultado del metabolismo se generan productos de desecho que resultan nocivo para el organismo, la excreción consiste en la eliminación de estos desechos que son altamente dañinos.
  1. MOVIMIENTO: tanto los animales como las plantas son capaces de generar movimiento, estos son los cambios de posición en el espacio que el organismo realiza, originando un desplazamiento autónomo.
  1. CRECIMIENTO: es el aumento de tamaño (masa orgánica) durante el transcurso de toda la vida como en las plantas, o restringido a etapas de la vida como en los animales.
  1. REPRODUCCIÓN: Esta característica permite la continuidad de las especies en el planeta. Se define como la capacidad que tiene todo ser vivo para dejar descendencia fértil, es decir, extender la vida en el tiempo y el espacio.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA

Las ciencias Biológicas han reconocido, científicamente, diversos niveles de organización biológica, que de menor a mayor complejidad son: Átomo, Molécula, Macromolécula, Complejos Supramoleculares, Organelos, Célula, Tejido, Órgano, Sistema o Aparato, Organismo, Población, Comunidad, Ecosistema y Biósfera.

  1. ÁTOMO: El átomo es la unidad estructural de la materia y actualmente la teoría atómica nos dice que el átomo está constituido por dos partes fundamentales:
  1. Núcleo o Masa Central.
  2. Envoltura o Estructura Extranuclear.

Hay una gran cantidad de átomos que tienen importancia para los seres vivos, por ejemplo: Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N), Sodio (Na), Cloro (Cl), etc.

  1. MOLÉCULAS: Este nivel está formado por la unión de 2 o más átomos iguales o diferentes. Cuando las moléculas se constituyen por átomos iguales, se les denomina Homomoléculas (Homo = igual). Cuando las moléculas están constituidas por átomos diferentes se denominan Heteromoléculas (Hetero = diferente).

Existe una gran variedad de moléculas que tienen relevancia para el buen desarrollo de las funciones vitales y que son importantes para el organismo, a éstas los biólogos las han denominado Biomoléculas, como por ejemplo: Agua, dióxido de carbono, Aminoácidos, Monosacáridos, Ácidos Grasos y Nucleótidos. Además, las biomoléculas son importantes porque su agrupación ordenada origina el siguiente nivel de organización: las macromoléculas.

  1. MACROMOLÉCULAS: El grado de complejidad de este nivel se expresa cuantitativamente por el tamaño de sus componentes, ya que son dos a diez veces mayores que las biomoléculas. Dentro de las macromoléculas tenemos las: Proteínas, Lípidos, Hidratos de Carbono o Carbohidratos y Ácidos Nucleicos. Cada una de estas macromoléculas está formada por moléculas más simples, así por ejemplo, las proteínas están formadas por aminoácidos, los lípidos por ácidos grasos y glicerol, los hidratos de carbono por monosacáridos y los ácidos nucleicos por los nucleótidos. Los componentes de los niveles molecular y macromolecular, de acuerdo a su composición química, se pueden clasificar en Inorgánicas, que son aquellas que NO poseen Carbono orgánico en su estructura; y en Orgánicas, que si poseen Carbono orgánico en su composición.

  1. COMPLEJOS SUPRAMOLECULARES: Sus componentes son más complejos que el nivel macromolecular (supra = más allá de) y su tamaño es de 3 a 10 veces mayor que las macromoléculas. Surgen de la interacción de diferentes macromoléculas, por ejemplo, los ribosomas, Membranas Biológicas y Cromosomas. Se incluye además a este nivel los virus.
  1. ORGANELOS: Los complejos supramoleculares pueden organizarse en un nivel de mayor complejidad llamado Organelos Celulares. Estos organelos son la base del funcionamiento de la célula. Por ejemplo: la Mitocondria produce la energía necesaria para el funcionamiento celular; los Lisosomas se encargan de digerir las sustancias que ingresan a la célula; el Núcleo contiene y maneja la información genética, etc. En las plantas tenemos los Cloroplastos que son los encargados, gracias a la clorofila, de realizar la fotosíntesis. El funcionamiento coordinado de todos los organelos permite el funcionamiento de la célula.
  1. CÉLULA: En la célula aparecen características y funciones que son exclusivas de los seres vivos. Todos los seres vivos están formados por una célula  (Unicelulares) o más células (Pluricelulares), por lo tanto, la célula es la unidad básica y funcional de la vida. La célula está compuesta por:

   

  1. LA MEMBRANA PLASMÁTICA: La membrana plasmática o celular es una delgada membrana superficial que delimita y le da forma a la célula, además de regular el transporte de sustancias entre el líquido intracelular (LIC) y el líquido extracelular (LEC). Consiste en una bicapa lipídica (doble capa de lípidos) con proteínas intrínsecas y proteínas extrínsecas, según el último modelo propuesto por Singer y Nicolson (1972), y que se conoce como Modelo de Mosaico Fluido. No es una estructura fija, sino dinámica, pues es capaz  de modificarse.
  2. EL CITOPLASMA: El citoplasma está constituido por una sustancia semilíquida denominada citoplasma fundamental o matriz citoplasmática. La matriz citoplasmática está formada químicamente por agua en la cual están disueltos o en suspensión numerosos compuestos, tales como proteínas, enzimas, lípidos, hidratos de carbono, sales minerales etc. , además de estructuras subcelulares llamadas organelos.
  3. EL NÚCLEO: El núcleo es un corpúsculo grande, a menudo esférico y es la estructura que más se destaca dentro de la célula. Presenta una membrana nuclear con poros por los cuales pueden pasar algunas sustancias desde el núcleo al citoplasma y viceversa. En él se encuentra suspendido el Nucléolo y la Cromatina. Se podría definir,  básicamente, al núcleo como un centro de información y regulación genética.

  1. TEJIDOS: La unión de células origina los Tejidos. Generalmente los tejidos animales se clasifican en cuatro tipos fundamentales: Epitelial, Conectivo, Muscular y Nervioso. Del tejido conectivo se originan el tejido Óseo y el tejido Sanguíneo. En las plantas, por ejemplo, encontramos el tejido Fotosintético y el tejido Conductor.

  1. ÓRGANOS: Los órganos se originan del ordenamiento complejo de diferentes tejidos para formar una estructura de funcionamiento integrado. Son órganos vitales el cerebro, los pulmones, los riñones, el hígado, el útero, el corazón, etc., cuyas funciones, aunque muy específicas, se interrelacionan perfectamente para responder como un todo armónico a las exigencias que impone el medio ambiente.
  1. SISTEMAS O APARATOS: Los sistemas están constituidos por diferentes grupos de órganos, con roles diferentes, pero que funcionan coordinadamente en torno a una función común, permitiendo la existencia del organismo. Algunos ejemplos de sistema son: nervioso, endocrino, digestivo, circulatorio, excretor, respiratorio, reproductor, etc.
  1. ORGANISMO: El nivel de organismo corresponde a lo que se denomina ser vivo, ya sean bacterias, protozoos, hongos, plantas o animales. Es en el organismo donde adquiere sentido el funcionamiento de las células, tejidos, órganos y sistemas, al hacer posible el proceso de la vida. El organismo representa la integración de todos los niveles de organización descrito: desde el átomo, mínima unidad inerte, hasta la célula, mínima unidad de vida.
  1. POBLACIÓN: Los organismos se organizan en grupo para formar una Población. Las Poblaciones biológicas son agrupaciones de organismos que comparten un espacio y un tiempo determinado. Presentan la capacidad de reproducirse entre sí para generar descendencia fértil.
  1. COMUNIDAD: El conjunto de poblaciones que interactúan en su medio ambiente permite definir el nivel de Comunidad. Las comunidades se definen por la presencia de distintos tipos de interacción (depredación, herbivoría, alimentación, competencia, etc.), que se establecen entre las diferentes poblaciones que comparten un espacio y tiempo determinado.
  1. ECOSISTEMAS: Es nivel de organización biológica que comprende el conjunto de interacciones entre las comunidades biológicas y las relaciones que establecen con el medio abiótico.
  1. BIÓSFERA: La biósfera constituye el último nivel de organización reconocido por los científicos, incluye todos los ecosistemas de nuestro planeta y las interrelaciones que se establecen entre ellos. Resulta difícil delimitar su extensión, los ecólogos estiman que sus límites van desde unos 8 a 10 km. Por sobre el nivel del mar, mientas que su profundidad es de varios metros por debajo del suelo, hasta donde es posible encontrar raíces y microorganismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (198.4 Kb)   docx (132 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com