ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Informatica - Iacc- Control 2


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Informes  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 3

Funciones de Auditor

David Hernán Torres Antiquera

Auditoría Informática

Instituto IACC

14 de mayo de 2017


Desarrollo

Instrucciones

Usted es invitado a formar parte de un grupo de auditores cuyo objetivo es auditar a una compañía de seguros, la cual debe cumplir con las regulaciones emitidas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Le solicitan que verifique el proceso de cálculo de provisión por incobrabilidad de primas a través de la verificación de la integridad de la información y de un reproceso para un periodo determinado. Para el cálculo de la provisión de incobrabilidad de primas, se deben considerar las siguientes reglas:

  •                          Póliza con una cuota morosa: Se provisiona el 100% de la cuota morosa.
  •                          Póliza con 2 cuotas morosas: Se provisiona el 100% de las cuotas morosas más el 50%  de las cuotas futuras.  
  •                          Póliza con más de 2 cuotas morosas: Se provisiona el 100% del saldo a cobrar (cuotas  morosas más cuotas futuras).  La aplicación utilizada por la compañía de seguros para realizar el cálculo de la provisión obtiene información transaccional desde distintos sistemas de información a través de interfaces automáticas.  

Desarrollo

  1. Señale el rol que debe desempeñar y alcance que deba adquirir un auditor ante la situación presentada. Mencione las principales actividades en las que el auditor ejercerá su rol.

Los auditores deben ser muy confiables a la hora de realizar su trabajo y como todas las cosas los auditores tienen roles los cuales detallaremos a continuación

  • Los auditores deben contener o poseer una experiencia en aplicaciones de sistemas informáticos, ya que ellos serán los encargados de obtener los mejores resultados posible mediante los recursos informáticos y deberán informar y recomendar el buen uso de estas herramientas para obtener la máxima eficiencia para la empresa que está siendo auditada.
  • Una característica importante que debe tener el auditor es que debe estar vinculado con la empresa que se realiza la auditoria, ya que así se evita cualquier grado de intereses del auditado con la empresa y resguardando tener una buena auditoria informática.
  • Además el auditor no debe realizar ningún acto o recomendar acciones que sean dañinas para la empresa auditada.
  • Obviamente el auditor deben conocer el sistema informático a evaluar, en la cual realizará y establecerá los requisitos mínimos, como también la forma mas adecuada de trabajar con el sistema y tener un rendimiento óptimo.

  1. Determine la formación y las características claves que debiera tener el auditor para el desarrollo de esta auditoría.

La formación que debe tener el auditor lo describiremos a continuación:

  • Entonces el auditor en este caso debe tener conocimientos técnicos sobre el sistema informático como también debe saber los aspectos necesarios sobre la aseguradora para realizar una correcta auditoría.
  • Además los auditores deben tener las capacidades de manejar las herramientas necesarias y poder manejar la terminología utilizada, para hacer con esto tener una mejor comunicación con el departamento de informática, donde luego la información obtenida debe ser procesada e interpretada para los consultores o los usuarios finales.
  • Como se dijo anteriormente el auditor debe poseer los conocimientos técnicos necesarios en relación a la empresa a auditar, por ejemplo si el auditor posee formación de contador y también conocimientos informáticos, estos deben ser complementados para poder cumplir de mejor manera la auditoría que se esta realizando.
  • Las actividades de un auditor se basan en la ejecución de éste y en la cual debe ser capaz de realizar las técnicas necesarias para generar un informe con los datos necesarios y a su vez deben generar o crear los procedimientos necesarios para poder realizar la auditoría y en ese sentido el auditor debe tener las certificaciones o las capacitaciones necesarias para poder realizar el trabajo encomendado, como consecuencia entregar la información necesaria según los datos recopilados.

Bibliografía

IACC (2015). Fundamentos generales de la auditoría informática. Parte II. Auditoría Informática. Semana 2.

Auditoria Informñatica. (s. f.). Rol de un Auditor Informático. Consultado domingo 14 de mayo de 2017. http://icci-auditoria-informatica.blogspot.cl/p/explica-cual-es-el-rol-de-un-auditor.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com