ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iacc Control 2 Economia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 4

Equilibrio de mercado y asignación de recursos

Aldo Andrés Cacciuttolo Allegro

Tópicos de Economía

Instituto IACC

26 de agosto de 2013

Introducción

La economía como un estudio de cómo la gente utilizan y administran sus recursos limitados, uno de sus objetivos principales producir bienes y servicio, para poder distribuirlos para el consumo entre los miembros de la sociedad de modo de que todos puedan satisfacer sus necesidades.

Es por lo anterior que existen los conceptos de oferta y demanda donde los productores fijan la oferta de los productos y los consumidores fijan la demanda de los productos. Determinando estos últimos y de acuerdo a sus posibilidades de consumo la cantidad de demanda de un producto, lo que a su vez determina la fijación del precio de los bienes.

Cuando estos bienes se vuelven imposible de obtener para el consumidor, debido a su incremento en el precio, se vuelve imperante la sustitución del bien, lo que permite satisfacer el consumo pero con un producto con requisitos equivalentes.

En el siguiente informe se detallan y explican algunos ejemplos asociados a la oferta y demanda de bienes.

Desarrollo

1. Si dos bienes son complementarios (perfectos), al existir un incremento del precio en uno de ellos, ¿esto podría provocar un efecto sustituto o un efecto renta positivo? Explique y grafique.

Cuando se modifica el precio de un bien, se producen dos tipos de efectos. El más notorio es el cambio en la tasa a la que se puede sustituir un bien por otro, pero también se modifica el poder adquisitivo de la renta monetaria.

El cambio en la cantidad consumida que se deriva del primer efecto (la relación de intercambio entre los bienes) se denomina efecto sustitución, mientras que la variación en la demanda que es producto de la modificación del poder adquisitivo, se denomina efecto renta.

Cuando el consumo del producto sustito se incrementa se trata de un efecto renta positivo, por lo que para este caso se provocan ambos efectos.

Ejemplo: Una impresora debe sustituir la marca de su tinta lo que hará que esta sufra una variación en la demanda

Precio $ Cantidad (en el Tiempo)

5 2

4 4

3 6

2 8

1 10

2) Si un aumento en la renta de los consumidores provoca una disminución en la demanda de un bien, ¿esto significa que se está frente a un bien sustituto? Explique y Grafique

Efectivamente, en este tipo de casuística estamos frente a la adquisición de un bien sustituto que provoca un aumento en la demanda del bien.

Es decir, al aumentar la renta del consumidor disminuye el consumo de un determinado bien; los que son denominados "bienes inferiores". El mayor poder adquisitivo del consumidor le permite sustituirlos por otros de mayor calidad.

Por ejemplo, el sucedáneo del café. El consumidor de este producto cuando aumenta su renta tiende a reemplazarlo por café.

Precio $ Café Cantidad

10 2

8 4

6 6

6 8

5 10

3. En qué situación ocurren movimientos a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com