ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Walter Spurrier Baquerizo

Makita Kuk

Al empezar el feriado de agosto 10, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Makita Kuk, que opera en Bastión Popular y en ciudades próximas a Guayaquil, entre las cuales están Daule y Bababoyo, cerró sus puertas.

Fue noticia cuando los ahorristas reclamaron frente a las oficinas cerradas de la cooperativa. Las autoridades intervinieron, y en estos días se anuncia que Makita Kuk abre sus puertas para verificar documentos.

Solo con el cierre muchos nos enteramos que existía Makita Kuk. La prensa trae algo de información sobre sus actividades, de la que se desprende que tanto depósitos como créditos están algo por encima del millón de dólares.

Con un giro de negocios tan pequeño, ¿cómo es posible cubrir los gastos generales, como tener varias agencias, con costo de arriendo y personal? ¿Qué seguridades toman las autoridades para asegurar que haya la liquidez necesaria para atender retiros?

Porque Makita Kuk es supervisada por el Ministerio del Inclusión Económica y Social, no por un organismo especializado en finanzas. Parecería que el MIES no requiere que las cooperativas cumplan con un encaje bancario o aporten a un fondo de seguro de depósitos. Está por verse cómo van a recuperar la plata los ahorristas.

Un mes antes del problema de Makita Kuk se suscitó otro con una cooperativa con matriz en Cuenca, JEP. Hubo una corrida de depósitos, cundió la alarma, pero al día siguiente los ánimos se habían apaciguado. Todo se habría debido a un rumor malicioso.

En ese caso, se trató de una cooperativa bajo el control de la Superintendencia de Bancos. Sus balances están disponibles en el portal de la Superintendencia.

JEP cerró 2011 con depósitos de 377 millones de dólares, inversiones por 54 millones de dólares, operaciones por 325 millones de dólares, vencidas en 1,7%, todo cubierto por reservas. En 2011 tuvo un rendimiento sobre patrimonio de 18,3%, mejor que el promedio. Su calificación de riesgo fue A. Según nuestra propia evaluación, su situación estuvo por debajo del promedio para cooperativas.

Tanto los clientes como la ciudadanía están más seguros cuando una cooperativa está supervisada por la Superintendencia de Bancos y debe cumplir con normas de transparencia, que cuando está bajo el control del MIES, cuya misión es la inclusión social y no la supervisión financiera.

No se crea que JEP está bajo la Superintendencia de Bancos por ser grande, y Makita Kuk bajo el MIES por ser pequeña. En la Sierra central puede verse en las carreteras y los ingresos a las ciudades grandes carteles publicitarios de cooperativas que están bajo el MIES.

Hay una nueva legislación que crea una Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, a cuyo control pasarán tanto las cooperativas bajo la Superintendencia de bancos como bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com