ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

autonomía e independencia como si fueran intercambiables, en el estudio de la adolescencia significan cosas ligeramente dis- tintas. En general, independencia se refiere a la capacidad individual de actuar por sí mismo. El aumento de la independencia es, sin duda, parte de volverse autónomo duran- te la adolescencia pero, como lo veremos en este capítulo, autonomía tiene elementos emocionales y cognoscitivos, así como conductuales.

Durante la adolescencia, los muchachos dejan atrás la dependencia característica de la niñez y pasan a la autonomía típica de la edad adulta.

Esta perspectiva sobre la autonomía va de la mano con la idea de que la adolescencia es, inevitablemente, una época de tensión y trastorno, aprender a dominar su propia con- ducta de manera responsable es una tarea crucial para la juventud contemporánea.

Muchos jóvenes se sienten presionados —por los padres, los amigos y los medios informativos— para creer con rapidez y actuar como adultos desde temprana edad (Elkind, 1982).

Depende al context y la situacion en la que se encuentra el adolescente implicandolo a aque inicie sua utonomia a temprana edad.

La autonomía como problema del adolescente

La autonomía, como la identidad, es una cuestión psicosocial

Erik Erikson (1963) creía que la autonomía es la cuestión central para el niño que gatea, así como la identidad es la cuestión principal de la adolescencia. Observó que los niños pequeños tratan de establecer un sentido inicial de autonomía cuando empiezan a explorar por su cuenta lo que los rodea y a afirmar su deseo de hacer lo que quieren.

Surgen preguntas acerca de nues- tra capacidad de actuar independientemente cada vez que nos encontramos en situacio- nes que exigen un nuevo grado de confianza en nosotros mismos.

El afán de los adolescentes por apartarse de sus padres y acercarse a sus compañeros en busca de apoyo emocional —desarrollo que es parte de establecer la independencia del adulto— puede ser provocado por su naciente interés en las relaciones sexuales y por sus preocu- paciones por cosas como salir con personas del otro sexo y establecer relaciones íntimas.

Los cambios cognoscitivos de la adolescencia también desempeñan un papel im- portante en el desarrollo de la autonomía.

, la capacidad de ver esto exige cierto nivel de abstracción intellectual

razonar en formas más sutiles y prever las consecuencias futuras de los diversos cursos de acción son cosas que, todas ellas, ayudan al joven a sopesar las opiniones y sugerencias de otros en forma más efi- ciente y a llegar a tomar decisiones independientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com