ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Todo desarrollo íntegro de una persona, comienza llevando a cabo acciones sencillas. La autonomía de una persona, se forja desde la infancia, con acciones básicas como hacerse la cama, vestirse, asearse, etc; hasta llegar a acciones más complicadas como buscar trabajo

, independizarse o conducir un vehículo, todas ellas correspondientes a la edad adulta. Sin esa autonomía, no podemos pretender que este infante convertido en adolescente-adulto, decida por sí mismo o desarrolle un autoconcepto positivo. En definitiva, al arrebatarle la autonomía, le estamos quitando la posibilidad de cometer errores, (por ende) reconocerlos y finalmente solventarlo. Esto nos lleva a otro aspecto de la educación, la humildad, pero no es su turno ahora.

PREMISA: L A INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

La inteligencia que le van a pedir a un profesional para ser eficaz en su trabajo, a un padre o una madre para formar una familia donde sus miembros sean felices, o a un ciudadano para vivir con sus vecinos y amigos... va a ser una inteligencia emocional. Las capacidades académicas y técnicas serán insuficientes. A nuestros alumnos el trabajo, la familia y la sociedad les pedirá capacidad de iniciativa, persuasión, adaptación, empatía, liderazgo, trabajar en equipo (Goleman 1996 y 2000) (Marina 1996) (Elías et al. 2000).

Un factor de riesgo determinante son los esquemas de dependencia que los niños y adolescentes pueden establecer ante personas “tóxicas” que manipulan, grupos de iguales, esquemas para lograr objetivos, sustancias...La evaluación del Programa “Life Skills Training” (Botvin 1990) ha demostrado que las habilidades para la vida es el modelo más eficaz para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas porque mejora la inteligencia emocional de los alumnos y porque mejoran los indicadores de prevención de drogas: se retrasa la edad de inicio en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana, aumenta el número de abstemios y disminuye las frecuencias de consumos (Becoña 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com