ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Desindividualizacion cuando la multitud cambia las normas del comportamiento

Formar parte de una multitud puede volver a la gente más voluble, menos racional y, a menudo, más violenta, aunque también puede suceder todo lo contrario.

Las multitudes promueven el anonimato y producen en la gente la sensación de que están en un contexto diferente, donde las normas de conducta han cambiado. El anonimato genera un estado de desindividualización, que consiste en la sensación de que la identidad personal se ha perdido, uniéndose a la de la multitud. Es decir, dejas de tener una identidad individual para pasar a tener unaidentidad de grupo y regirte por sus normas.

En una investigación, un grupo de estudiantes a los que se les pidió que llevaran túnicas y capuchas que ocultaban sus rostros y los convertían en individuos anónimos, mostraron una mayor agresividad que el resto de los estudiantes. La persona anónima, ya sea por ir encapuchada o por estar perdida en una multitud, tiene menos probabilidades de ser identificada, detenida o castigada. Resultados como estos nos indican que una gran mayoría de las personas tiene una conducta ética solo por conformismo, de manera que en cuanto se elimina el control externo, pueden dejar de cumplir las normas sociales y comportarse de modos menos civilizados.

Además, la desindividualización produce también una disminución de la conciencia de uno mismo como individuo, y esto hace que el acceso a la información interna sobre las normas adecuadas de conducta sea menos accesible, pudiendo producir conductas sociales inaceptables.

Esto no significa que todas las multitudes den lugar a conductas antisociales, pues un grupo determinado puede tener una identidad grupal regida por normas éticas. Por ejemplo, un grupo de manifestantes que ha dejado muy claro que son pacifistas y que se manifestarán pacíficamente, tiene muchas probabilidades de que todos sus miembros se comporten de un modo prosocial.

Así, cuando la multitud es violenta, destruye propiedades y arroja piedras, es probable que el individuo que se une a ella acabe haciendo lo mismo. En cambio, si el grupo está implicado en una actividad altruista, como rescatar víctimas de entre los escombros de un terremoto, la desindividualización, al aumentar la tendencia de las personas a verse como partes del grupo, les lleva a estar más dispuestos a hacer lo que está haciendo el resto del grupo: en este caso, ayudar a los demás. Además, este sentimiento de anonimato aumenta más la sensación de pertenencia al grupo y de deseo de comportarse según las normas del grupo, para bien o para mal. En circunstancias como estas, las normas del grupo cobran todavía más fuerza y sus miembros piensan y hacen lo que hace el resto del grupo.

Por tanto, la desindividualización aumenta la tendencia de los miembros del grupo a dejarse llevar sin pensar por el propio grupo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com