ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azul Y Oro Como Mi Corazón


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 5

Tengo el honor de presentarles el libro de Roger Magazine titulado “Azul y oro como mi corazón: masculinidad, juventud y poder en una porra de los pumas de la UNAM”.

A mi parecer es un libro muy interesante que vale la pena leer, ya que nos traslada al último sexenio gobernado por el partido revolucionario institucional (PRI), con el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. En ésta época el país se encontraba en constante cambio en diferentes ámbitos en especial el social; El autor denomina a este periodo como “una época de transición del clientelismo a la democracia liberal y lo relaciona con el fútbol soccer, éste con su naturaleza competitiva y sus tensiones inherentes entre lo individual y lo colectivo, entre la libertad y el control, se convierte en un sitio clave para implementar alternativas sociales en el México urbano. El autor nos maneja solo una alternativa social y se enfoca en los aficionados de un solo equipo, los pumas de la UNAM.

La liga mexicana de futbol como tenemos entendido todos los aficionados a este deporte consta de dieciocho equipos, de los cuales cuatro, reciben el apodo de los “grandes” del futbol mexicano ya que atraen seguidores a escala nacional y no solamente regional como son “Tigres y Monterrey en el estado de Nuevo León, Santos en el estado de Coahuila o León, en Guanajuato” por mencionar algunos ejemplos.

Les daré una breve descripción de estos cuatro “grandes” del futbol mexicano. Las chivas ralladas del Guadalajara, el equipo tal vez con mayor afición dentro del país teniendo el mayor número de títulos de la liga. Un aficionado “chiva”, describe el estilo de juego de su equipo como el de “puros mexicanos”, refiriéndose a que en su plantilla solo cuenta con jugadores mexicanos de nacionalidad. El segundo equipo son las águilas del América, patrocinado por el poderoso grupo televisivo: “Televisa” motivo por el cual “es el más odiado de todos”, se refieren a él como “el club de los ricos” Ya que hay relación entre los más poderosos en cuanto a nivel socioeconómico y el América. El tercero, la maquina de la Cruz Azul, el principal motivo por el que este grupo tiene una gran cantidad de seguidores, se ve reflejado en la situación de que el club pertenece a una cooperativa cementera del mismo nombre, donde la clase trabajadora se hace presente y por último, los pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, proviene de una filosofía, la de “puros jóvenes” la cual se refiere al hecho de que alinea solamente jugadores de corta edad.

Gran parte del libro nos menciona lo que representa ser “Puma”, para los aficionados la importancia de ser joven es que ya que ellos y los jugadores no han sido influenciados por la corrupción y el clientelismo, están más apegados al sentimiento, con esto son libres el amor, la pasión o la alegría hacia su equipo. Así sus prácticas en la cancha, en las tribunas o en la vida en general están guiadas por algo interno, por las emociones y no por la dependencia hacia otros, como en el clientelismo; no por las reglas objetivas externas ni por la lógica como en la democracia o en el libre mercado.

Las formas de apoyar a sus equipos en el estadio se ven reflejadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com