ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLTAN, EL ORO AZUL


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Informes  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

COLTAN, EL ORO AZUL

El coltán es un término que resulta de la contracción de los nombres de dos minerales: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso, y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso.

Estos óxidos son escasos en la naturaleza y, hasta hace muy poco, eran muestras de museos, sin ninguna aplicabilidad. Hoy en día, gracias al proceso de refinación donde se tritura el coltán, se obtiene tántalo (o tantalio) y niobio, don minerales con diversas propiedades, que permiten una gran cantidad de aplicaciones.

Los dispositivos electrónicos podrían funcionar con condensadores electrolíticos normales, sin embargo sin el tantalio no sería posible la miniaturización de ellos. Por eso actualmente es un recurso imprescindible en la fabricación de muchos componentes, o aparatos que cada vez precisan ser más pequeños.

PROPIEDADES

 Superconductores,

 Ultrarrefractarios (soportan temperaturas muy elevadas)

 capacitores (almacenan carga eléctrica temporal y la liberan cuando se necesita),

 Altamente resistentes a la corrosión y a la alteración en general

APLICACIONES

 Material privilegiado para uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.

 Chips y condensadores para: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, iP@ds, mp3, GPS, centrales atómicas y trenes magnéticos de alta velocidad.

Gracias a estos minerales el mundo ha podido ver en los últimos años una reducción del tamaño de estos aparatos, pues el tantalio es un mineral ideal por ser un superconductor a elevadas temperaturas, tiene capacidad para almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando se necesita, además de ser resistente a la corrosión.

El lado negativo ha sido la violencia que ha desatado su extracción. En África, especialmente en el Congo, el dinero del coltan, cuya tonelada puede costar entre 60.000 y 100.000 dólares, ha sido el combustible de un conflicto multilateral (llamado la guerra mundial de Africa) en la que han muerto cientos de miles de personas, otras tantas han sido desplazadas y se ha producido un desastre ambiental que también involucra a los países vecinos. Las milicias enfrentadas luchan entre sí por el monopolio del coltan y otros minerales en una espiral interminable de violencia.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com