ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

B. Traven. Canasta De Cuentos Mexicanos.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  5.878 Visitas

Página 1 de 8

Carlos Fernando Martínez Sahagún

26 de junio, 2013

Canasta de Cuentos Mexicanos

B. Traven, de quien se desconoce su verdadera identidad y se dijo que fue alemán, ha sido autor de libros como: El tesoro de la sierre madre, El barco de la muerte, La rebelión de los colgados, Canasta de cuentos mexicanos. Se dice que fue fugitivo de Alemania y que en algún momento de su vida vivió en Chicago y distintas ciudades de México, por tanto, se relacionó con distinguidos personajes mexicanos y se casó con Rosa Elena Luján. B. Traven, también conocido como Torsvan, murió en la ciudad de México el 26 de marzo de 1969 a la edad aproximada de 78 años. “También se rumoró que B. Traven nunca existió, que fue, como diría Borges, una alucinación colectiva, un espejismo, y que, simplemente, fue una invención del escritor norteamericano Jack London” ( Borges, J. en ITAM, 2011, p. 182).

Canasta de Cuentos Mexicanos, fue publicado en 1956 y traducido por Elena Luján. (“ComparteLibros”, 2011). Es un libro donde el autor relata historias cotidianas de personas indígenas que pasan por situaciones humorísticas y al mismo tiempo intenta realzar la cultura mexicana. Este libro está dividido en 10 cuentos y relataré algunos de ellos.

“Canastitas en serie”: es un cuento en donde interviene un extranjero acostumbrado a una vida sistemática y un indígena que realiza un gran trabajo, casi como las grandes obras de arte. El extranjero desea comprar su trabajo; sin embargo, no puede porque el indígena les dio el valor que realmente merecen sus obras, mientras que el extranjero subestimó el valor de cada una de las obras realizadas.

“Corresponsal extranjero”: Narra la historia de un extranjero que desea ser corresponsal de una importante diario, este hombre solicita el trabajo que tanto ansiaba y el editor lo aceptó, pero tenía que presentar un reportaje en donde hubiera sangre y si fuera posible que tratara de Pancho Villa, un día cuando encuentra la historia decide mandarla al editor. Una mañana pasa algo realmente inesperado para él y feliz de no haber sido aceptado por el editor, el corresponsal conservó su cabeza entre los hombros.

“El suplicio de San Antonio”: Un minero obtuvo comprar un reloj con el dinero que ahorró durante mucho tiempo. En pueblo, debido a su accesorio, lo respetaban. Un día por algún descuido lo perdió y pidió a un santo que le ayudara a recuperarlo, como no le hacía el favor lo metió a un barranco. Al poco tiempo su amigo recuperó el preciado reloj y el santo fue rescatado del horrible pozo.

“jugando con bombas”: Relata la historia de un joven que con arduo trabajo logró juntar cierta cantidad de dinero, así pues, visitó el hogar de tres bonitas mujeres. Consiguió llegar a un acuerdo con el padre de ellas para casarse y llevarla a un nuevo hogar en el pueblo minero. Un día, después de trabajar, llegó a su jacal, no encontró a su esposa, se dio cuenta que lo había engañado y decide vengarse sin importar como será juzgado. Por fin, decide rehacer su vida con otra joven mujer hasta que con el tiempo alguien se venga de la misma manera que él lo hizo, pero esta vez el resultado fue inesperado.

“Solución inesperada”: Es la historia de una pareja que al tiempo del matrimonio comenzó a llevarse mal, por un conflicto tuvieron que separarse y fue así como todo volvió a la normalidad. Su hijo quería casarse, pero sus papás estaban en desacuerdo con él por motivos que solo ellos sabían. Al final, los padres confesaron lo que ocurrió cuando se separaron y de alguna manera, los secretos, dieron solución al matrimonio de la joven pareja.

“Amistad”: Es un cuento en donde los personajes principales son un perro y un extranjero, este tiene un restaurante y el perro lo visita a diario despidiéndolo con las gracias y una sonrisa después de un rico banquete que el restaurantero le ofrece. Al final, el restaurantero, después de un mal día, lanza un objeto al perro; sin embargo, el restaurantero se arrepiente, pero el perro solo se presentó una sola vez como agradecimiento.

A través de este libro puedo inferir que B. Traven intentaba comparar extranjeros con los de nacionalidad mexicana, el país en donde pasó el resto de su vida, por tanto, crea una rivalidad entre culturas. Si me baso en algunos cuentos de Traven se puede ver que representa la visión del extranjero sobre los mexicanos ya que en todos los relatos se mencionan personajes de distintas culturas.

En el cuento de “Canastitas en Serie” se presenta un extranjero que aparenta tener las posibilidades de abrirse al mundo, un hombre práctico, sistemático y automatizado ya que está acostumbrado a los negocios en serie. Mientras que del otro lado se muestra un indígena ingenuo, aferrado a sus raíces y un tanto cerrado al mundo. El hombre extranjero creyó que haría el negocio de su vida ya que obtendría grandes ganancias al aprovecharse de un inocente artista local que pudo haberlo envuelto entre la tentación de ganar mucho dinero y que su vida la encontraría más fácil con todo el dinero que jamás podría haber obtenido en el tianguis. El extranjero, astuto y confiado, intentaba persuadir al artista para que su trabajo fuera realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com