ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLETIN 4060


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  2.461 Visitas

Página 1 de 5

Boletin 4060

Opinión del Auditor sobre la información adicional que acompaña a los Estados Financieros básicos dictaminados.

Se entiende por estados financieros básicos aquellos que han sido preparados de acuerdo con bases específicas DIFERENTES a los Principios de Contabilidad.

En ocasiones la administración de la compañía presenta conjuntamente con los estados financieros básicos y sus notas información adicional que contiene detalle de las partidas que integran estados financieros, información consolidada de carácter fiscal, datos estadísticos.

En virtud que esta información adicional acompaña a los estados financieros básicos, el auditor debe aclarar la responsabilidad que tiene en relación con la misma.

Alcance

Se refiere exclusivamente a la opinión del auditor sobre la información adicional a los estados financieros básicos dictaminados por él mismo.

Limitaciones

Nos se norman en este documento otros informes u opiniones del auditor relativos a:

1. El resultado de la aplicación de procedimientos de revisión y previamente convenidos.

2. Opinión sobre el control interno.

3. Otras opiniones del auditor, que son tratados en boletines específicos.

Objetivo

Normar la forma y contenido de la opinión del auditor sobre la información adicional que acompaña a los estados financieros básicos dictaminados.

Pronunciamientos Normativos

Se denomina la información adicional a los análisis o comentarios que acompañan y amplían la información básica que se encuentra contenida en los estados financieros dictaminados por el auditor.

Mismos que se presentan bajo la responsabilidad de la administración de la entidad.

Pronunciamientos aplicables

1. La opinión debe señalar que el examen tuvo como objetivo; emitir un dictamen sobre los estados financieros básicos.

2. Debe identificarse la información adicional a la que se refiere la opinión del auditor.

3. Debe aclararse que la información adicional se presenta para propósitos de análisis y no se considera indispensable para la interpretación de la situación financiera, los resultados de operación variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de la entidad.

4. La opinión del auditor debe ser en el sentido de si es razonablemente presentada la información adicional en todos los aspectos importantes en la relación con los estados financieros básicos que se acompañan, o se requiere emitir una abstención de opinión sobre dicha información.

5. La opinión sobre la información adicional se puede incluir en el dictamen del auditor sobre estados financieros básicos o presentarse por separado, pero dentro del mismo paquete, donde se incluyan estados financieros básicos conjuntamente con el dictamen relativo.

Si al llevar a cabo su examen el auditor concluye que la citada información adicional esta incorrectamente presentada en relación con la información básica, deberá discutir el asunto con la administración de la compañía y proponer se corrija la misma.

El auditor debe considerar el efecto que cualquier salvedad sobre los estados financieros básicos puede ocasionar sobre la información adicional

Vigencia

Septiembre de 1995

Boletín 4070

Opinión del Auditor sobre la incorporación de eventos subsecuentes en estados financieros PROFORMA

Existen normalmente dos tipos de eventos subsecuentes que pueden afectar a los estados financieros sujetos a examen y que deben ser considerados tanto por la administración de la empresa como por el auditor.

El primero consiste en aquellos eventos que proporcionan evidencia adicional con respecto a condiciones que ya existían a la fecha del estado de situación financiera, y que afectan las estimaciones inherentes al proceso de preparación de los estados financieros. Los estados financieros normalmente deben ajustarse como consecuencia de los cambios en estimaciones que se deriven de esta evidencia adicional.

Un ejemplo seria la perdida de una cuenta por cobrar como resultado de un cliente que ocurra con posterioridad a la fecha del estado de situación financiera.

El segundo proporciona evidencia sobre condiciones que no existían a la fecha del estado de situación financiera sujeto a examen. Estos eventos no deben originar ajustes a los estados financieros.

Ejemplo: emisión de acciones (aumento de capital).

Alcance

Este boletín se refiere a los efectos de los eventos subsecuentes que se incorporan en los estados financieros proforma.

No se aplica a otro tipo de estados que incorporan presupuestos, hipótesis o tendencias, las cuales reciben el nombre genérico de proyecciones, pero que se pueden confundir con los estados proforma.

Objetivo

Señalar las condiciones en las que un contador público puede emitir una opinión sobre la incorporación de eventos aún no realizados a los estados financieros básicos y establecer las normas conducentes a lograrlo.

Pronunciamientos normativos

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com