ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin 5070


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  4.001 Visitas

Página 1 de 5

BOLETIN 5070

COMUNICACIONES ENTRE EL EDITOR SUCESOR Y ADUTORIA PREDECESOR

GENERALIDADES

Durante el ejercicio de su profesión, un auditor puede ser llamado a suceder o remplazar a un colega en la realización de un examen de estados financieros.

Al presentarse esta situación, antes de aceptar el compromiso, el auditor necesita obtener información del cliente en prospecto, de algunas otras personas y entidades, así como del colega a quien se pretende suceder o remplazar. De esta manera, tendrá mayores elementos de juicio para decidir sobre la aceptación del trabajo.

Predecesor es el término empleado para un auditor que renuncia a continuar como tal o es notificado de que sus profesionales han terminado.

El auditor que es invitado a hacer una propuesta o acepta llevar a cabo un examen de estados financieros, es conocido como sucesor.

Una correcta comunicación con el auditor a quien se pretende suceder o remplazar, constituye una conducta ética apropiada y pone de manifiesto principios fundamentales de cooperación así como fortalecer las relaciones profesionales.

ALCANCE Y LIMITACIONES

Este boletín es aplicable siempre que un contador público ha sido contratado o esta por ser contratado para hacer un examen de estados financieros de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas, de una entidad en la cual ya exista un auditor independiente a quien se pretenda suceder o reemplazar.

El presente boletín contiene los procedimientos relativos a la obtención de información que provenga del auditor a quien se pretende suceder o reemplazar, con la cual el posible nuevo auditor podrá tener mayores elementos de juicio para decidir sobre la aceptación del trabajo.

Por lo antes mencionado, este boletín no pretende contemplar otras circunstancias que hicieran necesaria la obtención de información por parte del auditor sucesor, directamente del cliente en prospecto y de algunas otras personas o entidades. Esta situación ya se encuentra contemplada en otros boletines.

OBJETIVO DEL BOLETIN

El objetivo de este boletín, es proporcionar los procedimientos mínimos que deben existir cuando ocurre o se encuentra en proceso un cambio de auditores, para lograr una adecuada comunicación profesional entre el auditor, sucesor y su predecesor.

PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS

La comunicación entre auditor sucesor y predecesor ya sea verbal o escrita, deberá ser de carácter confidencial aun cuando el sucesor acepte o no examinar los estados financieros.

a) Comunicaciones antes de la aceptación de él examen de estados financieros

Conseguir del cliente en prospecto autorización para obtener información de auditor predecesor.

Investigar las causas y considerar las implicaciones cuando el cliente en prospecto impide o limite las respuestas del auditor predecesor, antes de decidir si se acepta el encargo como auditor.

Preguntar al auditor predecesor sobre las razones que el conoce relativas al cambio del auditor tales como:

-Desacuerdos en relación con la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com