ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baja De Cargas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

BAJADA DE CARGAS.

Para determinar las cargas muertas y vivas que actúan sobre un elemento estructural, es necesario la obtención de las áreas tributarias de los elementos estructurales. El procedimiento mas usual en losas apoyadas perimetralmente consiste en trazar por cada una de las esquinas que forman un tablero líneas a 45 grados y cada una de las cargas que actúan en el triangulo o trapecio se aplica sobre la viga que coincide con el lado correspondiente. Estos cálculos son los iniciales para obtener las cargas que actúan en cada tramo de viga y a partir de estos valores, calcular los momentos de empotramiento y reacciones, que a su vez servirán para analizar los marcos o vigas continuas. Este proceso de transmitir cargas, partiendo del elemento mas simple, como es la losa asta llegar a la cimentación, a través de las columnas, se denomina bajada de cargas.

como regla general, al hacer bajada de cargas debe pensarse en la manera como se apoya un elemento sobre otro, las cargas existentes de un nivel se transmiten a través de la losa del techo hacia las vigas (o muros) que la soportan, luego, estas vigas al apoyar sobre las columnas, le transfieren su carga, posteriormente, las columnas transmiten la carga hacia sus elementos de apoyo que son las zapatas. Finalmente las cargas pasan a actuar sobre el suelo de cimentación.

BAJADA DE CARGAS DE UN EDIFICIO.

DIAGRAMA DE BAJADA DE CARGAS DE UN EDIFICIO

BAJADA DE CARGAS HACIA LA CIMENTACION.

Este proceso se desarrolla mediante la suma de las cargas por metro lineal que transmite un tablero hacia el borde analizado y las cargas por metro lineal que transmite un muro. Este proceso se repite tantas veces como pisos se tengan.

Carga sobre cimiento: carga de azotea + carga de muro planta alta + carga losa entrepiso + carga muro planta baja

Esta carga sobre cimiento actúa sobre la parte superior de la cimentación y debe agregársele el peso propio por metro lineal de dicha cimentación. Si recordamos que el objetivo de este calculo es definir las dimensiones de la cimentación, solo podemos hacer una estimación de dicho peso propio, para lo cual se considera a este como un porcentaje (entre 20 y 25%) de la carga sobre la cimentación:

Carga sobre terreno = (1.25) por (carga sobre cimiento)

Este valor es el que será empleado para calcular las dimensiones de la cimentación.

. 5 – Pruebas de carga 
La determinación de τk y de qk mediante los métodos anteriormente descritos puede resultar adecuada y practica para un proyecto inicial pero los valores determinados deberían verificarse antes de la ejecución del proyecto mediante pruebas in situ de carga real. 
Idealmente, los elementos de cimentación profunda a ensayar deberían estar dotados de una instrumentación especial que permita comprobar cómo se transfiere su carga al terreno. 
Si no se instala instrumentación en profundidad sólo puede comprobarse la capacidad mínima y los movimientos en cabeza del elemento ensayado pero no hay forma de comprobar cómo se transmiten las cargas al terreno y salvo que el ensayo sea a rotura no hay forma de determinar la capacidad máxima del elemento. 
En ensayos instrumentados la forma de transmisión de cargas puede determinarse con bastante precisión. 
Las normativas normalmente presentan y especifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com