ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Del Agua Residual Mediante Lombrices En Un Sistema Natural De Baja Carga


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  6.729 Palabras (27 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 27

“Tratamiento DEL AGUA RESIDUAL mediante lombrices en un sistema natural de baja carga”

INTRODUCCIÓN:

Recientemente han cobrado auge en el campo de la Ingeniería Ambiental los métodos de Tratamiento de Aguas Residuales basados en procesos naturales de biodegradación que son soluciones de tecnología simplificada y bajo costo que se pueden implementar rápidamente para coadyuvar a la solución del problema de contaminación del agua que proviene de las innumerables descargas de origen doméstico de las pequeñas comunidades. (Metcalf y Eddy, 1996).

Los métodos naturales se caracterizan, en general, por sus menores necesidades de personal de operaciones, menor consumo energético y menor producción de fangos.

Sin embargo, habitualmente requieren mayores superficies de terreno disponibles. Este factor, a veces limitante, es el que determina que los llamados métodos naturales de depuración sean los apropiados y aconsejados para pequeños núcleos rurales. (Metcalf y Eddy, 1996).

Algunos de estos métodos o conceptos de depuración han sido conocidos y empleados desde hace siglos, habiéndose puesto de actualidad con la aparición y divulgación del concepto vertido de contaminación cero.

Entre los métodos de tratamiento natural en el terreno se incluyen habitualmente cuatro tipos se sistemas:

*Infiltración lenta.

*Infiltración rápida.

*Riego superficial.

*Baja carga

El rasgo común a todos ellos es la depuración conseguida a través de los procesos físicos, químicos biológicos naturales, desarrollados en un sistema planta-suelo-agua-matriz rocosa. El avance en el conocimiento de lo mecanismos de dicho procesos ha permitido desarrollar criterios de diseño y operación en estos sistemas. (Metcalf y Eddy, 1996).

Los llamados métodos acuáticos se basan en la creación de un flujo controlado, en el que microorganismos y plantas principalmente, transforman los contaminantes incluyen tres tipos básicos:

Lagunajes

Humedales

Cultivos acuáticos (plantas flotantes)

SISTEMAS DE BAJA CARGA

Los sistemas de baja carga es un proceso que consta de dos etapas: diseño preliminar, y proyecto constructivo. Una vez definidas las características del agua residual y la normatividad aplicable, se inicia la etapa de diseño preliminar. La etapa de proyecto constructivo comprende el dimensionamiento y distribución especial de los componentes individuales del sistema, entre los que se hallan las conducciones o canales de distribución, sistemas de aspersión, y sistemas de drenaje. Estos aspectos del proyecto constructivo se pueden desarrollar empleando los procedimientos de diseño de los sistemas de riego convencionales. (Metcalf y Eddy, 1996).

Los sistemas de baja carga, que constituyen el proceso de tratamiento natural más común hoy en día, contemplan la aplicación del agua residual sobre un terreno con vegetación para conseguir tanto el grado necesario de tratamiento del agua residual como el crecimiento de la vegetación existente. El agua aplicada puede consumirse por evapotranspiración o percolar vertical y horizontalmente en el terreno (Fig. 1). Todo el agua que pueda fluir en superficie se recoge y vuelve a aplicarse al sistema. El tratamiento se produce conforme el agua aplicada percola en el terreno. En la mayoría de los casos, el agua percolada alcanzará las aguas subterráneas, pero en algunos casos, puede ser interceptada por aguas naturales superficiales o recuperada mediante sistemas de drenaje o pozos. (Metcalf y Eddy, 1996).

(a)

(b)

(c)

Fig 1. Tratamiento de baja carga: (a) trayectoria hidráulica; (b) distribución superficial, y (c) aspersión.

Los sistemas de baja carga se suelen clasificar en 2 tipologías:

*Tipo 1: si el principal objetivo es el tratamiento del agua residual y la carga hidráulica aplicada no está controlada por la demanda de agua de la vegetación, sino por un parámetro de diseño (permeabilidad del terreno o carga de constituyentes).

*Tipo 2: es la reutilización del agua residual, mediante producción de cosechas o por riego de espacios verdes. (Metcalf y Eddy, 1996).

El agua residual, se puede aplicar tanto a cultivos como a vegetación mediate diferentes métodos de aspersión. (Metcalf y Eddy, 1996).

Tabla 1. Etapas principales del proyecto de sistemas de tratamientos naturales

Sistemas de baja carga Sistemas de infiltración rápida Sistemas de riego superficial Terrenos pantanosos artificiales y sistemas de plantas acuáticas

1. Evaluación y selección del emplazamiento.

2. Determinación del nivel de pre tratamiento

3. Selección del cultivo

4.Elección del sistema de distribución

5. Determinación de las cargas

de aplicación.

6.- Determinación de la superficie necesaria

7. Determinación de los volúmenes de almacenamiento necesarios

8. Determinación de las necesidades de seguimiento

1. Evaluación y selección del emplazamiento

2. Determinación del nivel de pre tratamiento

3. Selección del método de distribución

4. Determinación de la carga hidráulica

5. Determinación del ciclo operativo de proyecto

6. Determinación de la superficie necesaria.

7. Distribución especial de zona de infiltración

8. Distribución espacial y dimensionamiento del sistema de recuperación del efluente

9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com