ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras De La Comunicacion


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La comunicación es un factor muy importante dentro de una organización, con ella se hace posible la realización de diferentes planes, procesos, actividades, tareas; de hecho el uso eficiente de ésta trae excelentes resultados para la empresa, en cambio una mala comunicación o una comunicación deficiente acarrea diversos problemas internos y externos. Con fines de profundizar y dar una mayor claridad sobre el tema es importante tener como base la definición de “comunicación”. Martínez y Nosnik se refieren a la comunicación como “un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actitud o conducta”. Pero entonces ¿Cuál sería la razón por la cual existe una comunicación deficiente dentro de las organizaciones? Un aspecto muy importante a considerar son las barreras en la comunicación. Las barreras en la comunicación son las que se presentan en la transmisión de la información, pueden originarse en el emisor, el mensaje, el receptor del mensaje, o en la misma retroalimentación de la información que se recibe, y estas son las que hacen que se genere o no una comunicación deficiente.

DESARROLLO

Las principales barreras en la comunicación específicamente en el caso de las organizaciones son: Falta o ausencia de planeación, Percepción Selectiva y la Defensa.

En cuanto a Falta o ausencia de planeación, para que una organización cumpla con sus objetivos, debe comunicar desde un principio cuáles son dichos objetivos a todos los colaboradores de la empresa, y la forma como estos han sido comunicados influenciará en los resultados a obtener. Por ejemplo si un Gerente del área de ventas se ha planteado incrementar las ventas de los productos en un 40 % en un plazo de 9 meses, pero si no se los hace saber a sus subordinados, o si solo menciona que deben de incrementar sus ventas, sin mencionar las metas de venta de cada uno de ellos en un plazo específico, pues los resultados no serán los esperados, no se cumplirá con los objetivos del área.

Con respecto a la percepción selectiva ésta se refiere a que normalmente la mayoría de las personas en nuestras interacciones, conversaciones con otros tendemos a ver y oír aquello que queremos, aquellas cosas que nos convienen, aquello con lo que estamos más sintonizados emocionalmente, es decir, nuestras creencias y valores actúan siempre como filtros, se podría decir que nuestra comunicación no pueden separarse de nuestra personalidad y ésta influye mucho en nuestras percepciones; transmitimos nuestra interpretación de la realidad y no la realidad en sí misma.

Lo mismo pasa en cualquier organización; en las empresas donde laboramos, muchas veces sin darnos cuenta nosotros mismos, nos dejamos llevar por nuestras percepciones o hacemos juicios apresurados, por ejemplo en el caso de que cambien a nuestro jefe por otro más joven , qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com