ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Berenice De Egdar Allan Poe


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  4.354 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el presente informe se demostrará que Edgar Allan Poe fue uno de los mayores exponentes del Romanticismo y que fue uno de los que impulsó un nuevo género, el llamado Romanticismo oscuro, para ello me centraré en uno de sus cuentos, “Berenice”, en el cual destacaré que características propias de este período podemos ver dentro de este cuento, además veremos a la mujer como motivo de inspiración en sus cuentos, que termina siendo un elemento trágico.

Se hará una breve reseña sobre la vida de Poe para ver si podemos encontrar influencia de ella en sus obras.

Edgar Allan Poe nace un 19 de Enero de 1809, en Boston, sus padres mueren de tuberculosis cuando él tenia sólo dos años, esto posiblemente haya sido una de las causas de la delicada salud de Poe, él también era muy vulnerable al alcohol, y a lo largo de su vida sufre de precariedades económicas por lo cual entra al ejercito, sin embargo no dura mucho en esto.

Se casa con Virginia, su prima de trece años, pero luego ésta también muere víctima de la tuberculosis, y con esto es que la vida de Poe se vino abajo, y le resulta imposible volver a levantarse, muere en 1849 a los cuarenta años.

Como podemos notar, la vida de Poe está marcada por la presencia de la muerte y la miseria económica, se dice que sus cuentos podrían deberse a esta vida tan dura que vivió, además de que en esos tiempos Estados Unidos atravesaba muchos cambios sociales, la esclavitud, y las leyendas de horror que le contaban los negros habrían impulsado su imaginación macabra.

Berenice, que es la obra en que nos centraremos, cuenta la historia de un hombre, Egaeus, y su prima, Berenice, una mujer que en comienzo era muy bella, alegre, vivía sin preocupaciones, y él por el contrario era un hombre tímido, no muy sociable, dedicado a los estudios. Con el pasar del tiempo su prima se ve víctima de una enfermedad que la cambia totalmente, deja de ser aquella mujer extrovertida y hermosa, y se vuelve más apagada, similar a Egaeus.

Curiosamente, es en este estado cuando Egaeus se fija más en ella, y un día observa sus dientes, y desde ese momento se obsesiona de sobremanera con ellos, al punto que luego de haber tenido Berenice un ataque debido a su enfermedad, epilepsia, queda en cama y moribunda, entonces Egaeus en un estado de inconsciencia va donde ella para buscar aquellos dientes que tanto le tenían obsesionado y se los arranca estando Berenice viva, ya que tenerlos era para él la única manera de encontrar paz.

Características propias del período Romántico

- Espíritu Individualista: Esto equivale a la rebelión del individuo, la exaltación de la propia personalidad, el uso constante del “yo”, este es el máximo objetivo de la vida espiritual, el hombre quiere verse desprovisto de barreras.

-

- Aislamiento y soledad: Su individualismo está marcado sobre todo por su conciencia aguda y dolorosa de la propia personalidad, de ser distinto de los demás, incluso llegando en algunas cosas a un sentimiento de superioridad, es por esto que la personalidad del artista pasa a ocupar el primer plano de la creación. En las obras románticas se expresa un sentimiento de insatisfacción con el mundo, la busca de lo absoluto, el ansia de libertad, sus estados de ánimo.

-

- Angustia metafísica: Al haber perdido la confianza en la razón, el ser romántico es por naturaleza alguien inseguro e insatisfecho, lo cual da lugar a la desesperanza vital romántica. El romántico siente la vida como un problema insoluble. Su instinto le denuncia la existencia de fuerzas sobrenaturales que escapan a todo conocimiento racional y una invencible angustia sobrecoge su ánimo. Se percibe víctima de un ciego destino sin justificación lógica e increpa a la naturaleza, que contempla impasible su dolor.

-

- Espíritu Idealista: Los románticos sienten una gran predilección por lo absoluto, lo ideal, en conexión con la filosofía idealista. Aspiran hacia un mundo superior al de las realidades sensibles y que la razón no puede definir. El hombre romántico dirige su afán a objetivos concretos como la humanidad, la patria y la mujer.

-

- Choque con la realidad: Este aspecto es también muy importante en el romanticismo, es el desengaño que deriva del choque entre el “yo” romántico y la realidad prosaica y gris que no satisface sus necesidades y anhelos. El hombre romántico se encuentra con que la realidad no responde a sus ilusiones, esto lo lleva a aceptar su ambiente, a un violento enfrentamiento con el mundo y a rebelarse contra todas las normas morales, sociales, políticas o religiosas.

Ahora ¿Cuál de estos rasgos encontramos en Berenice?

La exaltación del “yo” y el espíritu individualista, podemos percibir esto en Berenice a lo largo de todo el cuento, ya que el personaje nos narra su propia historia, recurre bastante al “yo”, notémoslo en la siguiente frase: “Berenice y yo éramos primos y crecimos juntos en la heredad paterna. Pero crecimos de distinta manera: yo, enfermizo, envuelto en melancolía; ella, ágil, graciosa, desbordante de fuerzas; suyos eran los paseos por la colina; míos, los estudios del claustro; yo, viviendo encerrado en mí mismo y entregado en cuerpo y alma a la intensa y penosa meditación; ella, vagando despreocupadamente por la vida, sin pensar en las sombras del camino o…”

El mismo personaje se describe, nos dice como es su personalidad a diferencia de su prima Berenice. En este mismo fragmento del cuento, podemos notar la angustia metafísica que transmite el autor a través de Egaeus, pues compara como lo hizo la naturaleza en contraste con Berenice, quien es su polo opuesto por así decirlo. A esto mismo se suma el aislamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com