ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioética, Nuevos avances tecnológicos y Comités de bioéticas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.107 Palabras (25 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 25

Aspectos éticos y legales

Trabajo de Investigación

Bioética, Nuevos avances tecnológicos y Comités de bioéticas

Yanet Rivarola

17/09/2018


Indice

Consignas      ……………………………………………………………....3

¿Qué es la bioética?   ……………………………………………………..4

Bioética y avances tecnológicos     ……………………………………....4      

Comité de bioética, derecho comparada   ………………………………8

  • Comité de bioética Argentina     ……………………………………9

  • Comité de bioética Mexicana     …………………………………..11

  • Comité de bioética Española     …………………………………..14

Consignas:

  1. Investigue Bioética y nuevos avances tecnológicos.
  2. Investigue comités de bioética, derecho comparado.

  • ¿Qué es la bioética?

La palabra bioética es una novedad surgida, al idioma ingles, en 1971, un oncólogo llamado Potter, quien en no pensó exclusivamente en la medicina sino en todas las ciencias de la vida y la imagino como un puente con las humanidades. La bioética surge en el contexto de los continuos avances científicos, tecnológicos y de pensamiento y de la progresiva conciencia de los derechos humanos. Esta revolución biológica y tecnológica, sumada a la nueva conciencia de autonomía de las personas, presenta nuevos problemas éticos en todas las ciencias de la vida.

Existen diferentes definiciones para la bioética; la Enciclopedia de Bioética Reich Warren  (1995)  la define como “el estudio sistemático de las dimensiones morales – incluyendo la visión moral, decisiones, conducta y políticas – de las ciencias de la vida  y el cuidado de la salud, empleando una variedad de metodologías éticas  en una espacio interdisciplinario”.[1]

Palacios considera que la Bioética es la “disciplina encargada del análisis de los avances y utilización de las ciencias y tecnologías, para proponer orientaciones éticas aplicables que  los  armonicen  con el  respeto  a  la dignidad humana y  a  la protección del medio  ambiente,  las especies  y  la naturaleza”.[2]

Bioética y los avances tecnológicos

  • Bioética en Enfermería

El desarrollo de nuevas tecnologías para la asistencia de los pacientes, el problema de los costes sanitarios en las sociedades con un número creciente de personas de edad avanzada, el creciente número de personas con enfermedades crónicas, las difíciles cuestiones que rodean a los pacientes moribundos, la rápida evolución del campo de la genética, la ampliación del papel de la enfermera en muchas sociedades han tenido una repercusión en todos los profesionales de los cuidados de salud y en el público en general.

Como vemos estos retos abren una secuencia de hechos sobre los cuales se tiene que desplazar la reflexión ética de la enfermería. A estos se suman el predominio del esquema médico, la herencia del paternalismo médico. La pregunta clave de estos acontecimientos está en poder discernir qué es lo bueno y, qué lo correcto pero no siempre tenemos la seguridad de que estemos contestando de manera certera.

  • El primer elemento ético de toda profesión es el manejo de la técnica. Todo/a enfermero/a tiene que ser un/a buen/a profesional y hacerlo bien ya tiene una connotación

Lo mismo si sucede lo contrario y se lo acusa de mala práctica, de no manejar lo que se supone que debe saber de antemano es un acto no ético.

  • La ética de la enfermería ha descansado de manera esencial en la ética de las virtudes cuyo principal exponente es la confianza.

La vinculación de la enfermera/o no solo es con el paciente sino con la familia del mismo en conjunto con los demás profesionales con un fin común de generar el mejor beneficio del paciente.

  • Desarrollo tecnológico y sus aspectos técnicos

Un análisis no detallado de la Tecnología nos mostraría que tiende siempre a crecer y renovarse: la creatividad y la innovación son aspectos destacados de su actividad, de tal modo que cuando se detiene corre el riesgo de derrumbarse. Además se relaciona con otras actividades de la ocupación humana formando un sistema cuya dinámica compleja se conoce como desarrollo tecnológico. La tecnología se relaciona con los propósitos del ser humano, sus aspiraciones y sus valores; es en muchas ocasiones el mecanismo para su éxito.

El ser humano ha aspirado siempre a extender y ampliar sus capacidades esenciales como ver mejor, más lejos, ver más, de donde surgen instrumentos como lentes, anteojos, telescopios, microscopios. Busca la extensión de su movimiento a través de caballos, trenes, aviones, etc. Busca la ampliación de las funciones cerebrales utilizando libros, calculadoras, computadores. Busca la reducción de los riesgos mediante la defensa contra el frío, las inundaciones, el hambre, las enfermedades, etcétera.

Así la Tecnología, relacionada con los propósitos humanos, anhelos y valores, dispersando la capacidad humana y suprimiendo o reduciendo los riesgos, es una manifestación de la creatividad humana.

La abundancia y habilidad  de la tecnología y, por ende, del desarrollo tecnológico, nos lleva a formular algunas cuestiones como ser ¿para qué crear?, ¿para qué ampliar y extender las capacidades humanas?, ¿hasta qué punto?. No siempre es bueno ni moral el crecimiento. No olvidemos que el cáncer es un crecimiento celular incontrolado, y podría suceder algo similar con los avances ecológicos.

 Al mismo tiempo que la tecnología amplía las posibilidades de vida, plantea una serie de responsabilidades y de problemas que están lejos de haber sido resueltos filosófica, legal o políticamente. Algunos de éstos tienen que ver con los transgénicos, los implantes de órganos o de embriones, la clonación de órganos o de organismos completos, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (332.4 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com