ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Anterior (resumen)


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 10

Resumen “La ciudad anterior “de Gonzalo Contreras

Por Leonora Quezada

Personajes :

Carlos Feria: Protagonista. Vendedor de armas de ciudad en ciudad casado pero en trámites de nulidad. Tiene 2 hijos.

Iván: Jockey .Joven de 18 años , huérfano con su hermana. Mano Derecha de Araujo

Blas Riera: Dueño de la casa donde se hospeda el protagonista. Sufre de la enfermedad “Mal de Pott” , una enfermedad que lo deja inválido a los 4 años de matrimonio.

Teresa: Esposa de Blas. Mujer hermosa, dueña de casa y encargada de cuidar a su marido. Tiene un hijo llamado Arturo .

Matus : Primer cliente de Carlos en la ciudad.

Susana: Hermana de Iván. Es una adolescente de 15 años.

Araujo : Hombre poderoso , conocido en la ciudad. Dueño de algunos aviones y es quien crió a Iván y Susana.

Humberto Luengo: Asesino de Mauricio Alesio

Mauricio Alesio : Cantante conocido en la zona que planifica escaparse con la mujer de Luengo, pero es asesinado por este.

Romero: investigador del asesinato.

Arturo : Joven deficiente mental , hijo de Teresa y Blas.

UNO

Carlos Feria es un vendedor de armas que llega a una ciudad, siguiendo con su oficio (el nombre de la ciudad no se nombra en el libro).

Se baja del bus en la Panamericana y camina hacia la ciudad más cercana.

Llega a un bar. Va al baño y ahí mismo conoce a Iván, un joven de 18 años que le ofrece una habitación para que el recién llegado a la ciudad pueda pasar la noche.

Se van en el auto de Iván hacia la casa de un matrimonio que arrendaba una habitación.

Los dueños de la casa eran Blas, un hombre que era inválido (andaba en silla de ruedas) y su bella mujer Teresa, quienes tenían un hijo llamado Arturo , que era deficiente mental y sólo se aparecía por la casa 2 veces al año , ya que iba a una escuela especial el resto del año.

Iván era el encargado de hacer los contactos de Araujo, un hombre poderoso y conocido en la ciudad, quien deseaba comprar un arma .Por lo tanto Iván se contactó con Carlos y quedaron de verse (Araujo y Carlos) en la torre de control.

Nuestro protagonista llegó al lugar acordado pero no encontró por ningún lugar a Araujo .Caminó hacia la casa más próxima, tocó la puerta pero nadie apareció, así que

vio por la ventana y reconoció una figura de una Joven desnuda que reposaba pensativa. Al ver que la joven se acercaba a la ventana, se escondió para no ser descubierto.

Luego de un rato apareció la joven por la puerta (vestida obviamente) y preguntó que quería, pero justo apareció Araujo (según el protagonista, Araujo pudo perfectamente salir desde la puerta que el tocó anteriormente, mientras estaba escondido) Se presentan y quedan de juntarse otro día.

Cabe destacar que Carlos divisa un pequeño tumulto de trabajadores del gasoducto que están en huelga y protestan el la plaza central.

DOS

En la noche luego de ser invitado a sentarse a la mesa con Blas y Teresa, Carlos salió y ahí fue cuando un hombre se le acercó confesando que lo había seguido todo el día ya que quería un arma. Este hombre se llamaba Matus y era un ex militar que había sido dado de baja hace unos años.

Fueron a la casa de Matus y firmaron los papeles pertinentes para la venta del arma (una 45 de cañón largo).

El protagonista se encontraba una tarde en el “Hércules” tomando un café, cuando un hombre lo miraba desde una mesa cercana. El hombre se acercó y le pidió si podían hablar afuera. Todo el bar los quedó mirando, ya que el hombre misterioso llamaba la atención.

Se llamaba Humberto Luengo y necesitaba un arma, ya que quería asesinar al cantante Mauricio Alesio, porque su mujer lo había dejado por este.

Carlos no le vende el arma, sólo lo aconseja.

Al día siguiente está en todos los diarios la noticia de que Humberto Luengo había asesinado al famoso cantante.

Carlos es llamado a testificar. Lo van a buscar los policías y conoce a Romero, quien le hace las preguntas pertinentes al caso. Debe ver al psiquiatra para especificar lo que habló con el asesino.

Llega luego de dos horas a la casa donde se hospedaba y Blas le informa que se tiene que ir porque no quiere verse relacionado con el, después de lo del asesinato.

Pero el protagonista se empieza a sentir mal y pasa tres días con fiebre.

Tuvo fiebre causada por agua contaminada por arsénico, caso bastante común en esa ciudad al parecer. Es cuidado por Teresa y visitado por Iván y Blas .

En una de las visitas de Blas , este le cuenta de la enfermedad que tiene, Mal de Pott y de que antes de casarse con Teresa , este sabía de su problema pero nunca le dijo a su esposa, hasta que a los 4 años de matrimonio se vio enfrentado a andar en silla de ruedas y ella a cuidar de el.

Romero llama por teléfono y le informa a Carlos de que Humberto Luengo se escapó de la cárcel y que por lo tanto no es necesario que vea al psiquiatra, pero que no lo dejará en paz.

TRES

Carlos, Iván y Susana cada vez se juntan más y salen a divertirse muy a menudo.

Una noche deciden ir a una “discoteca” llamada Betsy, que quedaba a las afueras de la ciudad.

Iván se encuentra con sus amigos , Susana se va a bailar con un tipo y Carlos se queda allí y se toma un par de vasos de whisky.

Luego se reencuentran los tres y se van.

En el camino Iván se acerca a un viejo y lo golpea sin razón aparente (el protagonista estaba borracho)

Carlos no recuerda más , hasta que despierta en una cama ,apretujado al lado de Susana .Su ropa estaba doblada encima de una silla , Susana llevaba un pijama que le llegaba hasta el cuello. No sucede nada esa noche.

A la mañana siguiente recibe una llamada de su esposa - Carlos Feria y su esposa ya no estaban juntos desde hace tiempo, ella estaba con otro hombre y habían decidido terminar con su matrimonio.Entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com