ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve comentario sobre "La feria" de Juan Jose Arreola


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 3

BREVE COMENTARIO SOBRE “LA FERIA” DE JUAN JOSE ARREOLA.

        “La feria” es una novela que nos permite observar de manera precisa los sociolectos y la interacción de diversos lenguajes dentro de la prosa, me atrevo a decir que es un texto esencialmente dialógico. Juan José Arreola, uno de los grandes exponentes mexicanos del microrelato, nos muestra una obra que se caracteriza por contener una prosa breve pero con una gran habilidad para hacer notar diversos puntos de vista, acentos y análisis de una misma sociedad que permiten al lector reír y dudar mientras se consume esta historia.

El libro muestra su genialidad al momento de plasmar una sinfonía conformada por un conjunto de voces pueblerinas, que toman un ritmo perfecto para hablar sobre la radiografía de una sociedad que es descrita a través de la tradición oral del pueblo mismo. La diversidad de géneros literarios empleados  y algunos diálogos entre textos bíblicos, documentos históricos y otros, nos permiten notar el sociolecto del lenguaje,  por otro lado, la mayoría de los discursos de la obra corresponden a conversaciones informales, cotidianas, callejeras, escritas a través de fragmentos que convierten al lector en parte fundamental del libro para construir la unidad textual (tejido).

Algunas de las formas en las que se recrea la tradición oral en “La Feria” es por medio de canciones, frases, dichos y versos como:

“Voy a contarte Aniceta

lo que hizo Fierro de Villa:

en Tuxpan dejo el caballo

y en Zapotiltic la silla” (10)

¨A damas y caballeros

los calzamos como reyes,

porque no buscamos bueyes

perdidos en los potreros” (68)

“Déjala güevon

ponte a trabajar,

llévala a bañar,

cómprale jabón” (124)

“No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre” (140)

“Preguntando Salomón,

respondió como el recluta:

no es defecto ser carbón

cuando la mujer es fruta” (140).

Un punto interesante a observar es que dentro de la novela no hay un personaje central, se enfoca en un pueblo, dentro del cual existen diferentes voces y una realidad que depende de las situaciones por las que pasan; ya sea la creación de una zona de tolerancia, un temblor, la fiesta del santo del pueblo o el funeral de alguna figura conocida. Hay diversos narradores dentro de la novela, sin embargo no sabemos nombre o referencia alguna de ellos; sólo podemos guiarnos por su forma de hablar,  algunos acontecimientos específicos o viñetas que acompañan cada relato. Esto último nos permite mirar un ejemplo de la figura de «autor» como alguien que ensambla y no como alguien que crea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (252.5 Kb)   docx (150 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com